10.6.08

De la universidad en la provincia

Era, en aquel entonces, un humilde diputado de provincias. Como se había peleado con media agrupación provincial –ejerciendo ese papel que tanto le gusta de táctico impenitente- los guerristas, supongo, le sacaron los trapos sucios en el diario amigo.
El resultado es demoledor. Nuestro actual presidente del gobierno sólo había ejercido un puesto de trabajo en su vida antes de ser diputado; el puesto de profesor asociado en la Universidad de León. Cualquiera que conozca la universidad sabe que para ser Asociado no se necesita, en realidad, nada. Pero nada de nada. Pues con el presidente, ni eso.
Habla el diario amigo, ese que llevaba Sonsoles cuando se conocieron. Se licenció en junio de 1983 y cuatro meses después fue contratado “por libre designación” en la Universidad. En la Universidad no había ni rastro de aquel contrato y en su expediente había numerosas lagunas. Continúa el diario amigo: “
Rodríguez Zapatero eludió los trámites obligados para el ingreso del profesorado en la universidad, entre ellos un concurso público de la plaza, el examen de una comisión de contratación compuesta por profesores, alumnos y ayudantes y la propia contratación administrativa por- parte de los órganos de Gobierno”.
Más cosas interesantes, cuando fue contratado, el Secretario General de la Universidad era del departamento. El Interventor que visó el contrato fue luego presidente socialista de la Diputación leonesa. En 1991 el Rector decidió no renovar un contrato que, en realidad, jamás estuvo firmado. Un informe de los servicios jurídicos de la Universidad aseguraba que la condición de diputado era incompatible con la de profesor asociado.
Zapatero, ya en 1994, no recordaba nada. Vaya por dios, el hombre que ha hecho de la memoria el eje de su ¿gobierno? tiene lagunas cuando los temas se refieren a él.
Españoles, a este hombre le confiasteis salir de la crisis. Así que no sé a qué viene tanto quejarse ahora.

PD: Alcalá Galiano dijo una vez: “Los franceses necesitaron tres años de lucha y un océano de sangre para conquistar la libertad. Todo lo que hemos necesitado en España ha sido dos días de explicaciones y uno de regocijo”.

No hay comentarios: