2.11.10

¿Un mockumentary a cuenta del arte moderno?

Estuve viendo Exit through the gift shop. Y aún no sé si he visto un documental, un mockumentary, una película o las tres cosas a la vez. Está muy bien. El enganche al espectador es hacerle creer que va sobre Banksy, pero en realidad va sobre el arte contemporáneo. Y sobre el inefable de Thierry Guetta. Y sobre cómo uno llega a convertirse en un icono del arte contemporáneo siendo un completo mequetrefe. Una interesante reflexión sobre el papel que juegan los medios. Y sobre el papel que juega el puro esnobismo en las modernas colecciones de arte. Y sobre cómo el narcisismo, por usar la expresión tan querida por mi querido Hornuez, lleva a uno a convertirse en grafitero. Quizá todo se resuma, como pensaba Chesterton, en que cuando uno deja de creer en Dios, empieza a creer en cualquier cosa.

Me queda por hacer, entre tantas cosas, una reflexión sobre el arte. Por qué me gusta Valdés, y por qué me gusta Palazuelo, pero no me gusta, por ejemplo, Tapies. Creo que el arte refleja el mundo en el que se crea. Y que a un mundo perdido, y decadente, el arte que le toca es el que crea Banksy. Nunca acabé de entender qué papel juegan por ejemplo las instituciones públicas en este mercado. En general, casi nunca entiendo qué papel juega lo público en casi nada. Los viejos museos atesoraban colecciones reales, y ahí lo puedo entender, pero, Museos como el MUSAC, o el aún más patético de la FICO?. ¿Para qué?

Un buen ¿documental? que, me temo, pasará desapercibido en nuestro país. Una pena. Es un producto ddeal para tanto político analfabeto deseoso de “democratizar la cultura”.

PD: En Mérida. Bajé por la Ruta de la Plata.

PS: "De ahí proviene mi afán por conocer cuánto me rodea. Me gusta saber con quién convivo a diario. Los objetos con los que compartimos la cotidianeidad no son seres muertos, tienen su propia vida".

Molina, Cesar Antonio: Lugares donde se calma el dolor. Barcelona, Destino, 2009. Página 466

No hay comentarios: