19.11.10

En ruta por Castilla

El turismo. Un mercado global. La gran industria española, junto con el idioma (castellano, claro) y la imagen de marca cultural. Cada gobierno tirando por su lado. Hay algunas iniciativas interesantes. En las dos Castillas, quien lo iba a decir. En la mía, la de arriba, aquella legendaria Fundación que me llevó, un invierno a las Médulas, y más tarde al Canal de Castilla. Llovía. La gran oportunidad de integrar a la sociedad civil en la recuperación de su patrimonio, a través de una simple tarjeta y de una cuota simbólica. Ahora un portal en la lógica de la web 2.0. Turyou. Compartir fotos. Donar fotos. La región en imágenes. Una iniciativa interesante que debería conocer, desocupado lector.

En la de abajo. Aquí no tenemos ese patrimonio, me dijo Jesús paseando por Toledo el sábado. Otra iniciativa en la lógica 2.0. Un portal para agregar. Para dar a conocer. Las dos Castillas. Una lucha épica por escapar de la miseria, de la rutina, del tedio.

Castilla, lo dijo también Arcadi, y yo lo pienso cada vez que atravieso estas llanuras bélicas: una construcción de la soledad y del ángulo recto.

Estamos llegando ya a Valladolid. Es otoño, aquí también.


PS: Antonio Machado dejó escrito: "Veréis llanuras bélicas y páramos de asceta / —no fue por estos campos el bíblico jardín— / son tierras para el águila, un trozo de planeta / por donde cruza errante la sombra de Caín".

No hay comentarios: