23.1.12

Kim, el señorito...

La justicia estadounidense actuó contra Megaupload. No me interesa, por ahora, la controversia del FBI cerrando páginas alojadas en otros países. Me interesa lo que hay detrás. Actuar contra una ética y una estética (no hay más que ver al gordo Kim) que considera que las leyes son para otros y que uno puede lucrarse, impunemente, a base de cometer delitos. Claro que abrirán más páginas como esta, al igual que sigue habiendo ladrones de banco cuando uno de ellos es detenido por la policía. El argumento, no puede ser, por lo tanto, la dificultad de perseguir al delincuente: no. El argumento es el mercado que está detrás. Por eso, me da la sensación de que el problema real no está a ese lado de la pantalla. Está en este. En esa colección de “señoritos insatisfechos” (la expresión es de Ortega) que consideran que es normal ver de manera ilegal una serie recién estrenada sin publicidad; que consideran lícito obtener todo lo que quieren de manera gratuita porque es fácil robarlo. Aquellos que creen que se pueden ver películas gratis, como si no hubiera costado nada producirlas, u obtener música como si la música cayera del cielo, como la lluvia, y no tuviera trabajo detrás. Esas personas que piensan que la lógica del mercado no va con ellos.

Ellos son el problema. Kim, creo, es sólo una metáfora.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo: es además de los pocos asuntos de naturaleza "transversal" (perdón por el palabro, muy de uso progresí), porque lo mismo te encuentras a un liberal que a un izquierdista despotricando de las leyes sinde o sopa. Queda muy guai, el rebelde libertario que lucha contra el estado, pero las fotos del Kim han desnudado la verdad: los freedom fighters son solo mamporreros de tipos como este.
Y es que robar es robar, aunque todo el mundo lo haga, sea fácil o el objeto robado tenga un precio alto.

Caribbeanomics dijo...

Copiar NO es robar.

Hacer copias, presumiblemente vulnerando las leyes propiedad intelectual, es ilegal, si es justo o no, parece que es objeto de discusión, pero EN NIGUN CASO ES ROBAR, ni según diccionario ni según el código penal.

Anónimo dijo...

Gratis no era, la gente pagaba, pero a Megaupload, que daba lo que la gente queria cuando lo pedia. Simplemente los sitios de descarga han cubierto una necesidad que las distribuidoras no quieren cubrir.

Anónimo dijo...

Para empezar, GRATIS es lo que no vale nada, y ver una película online tiene un costo, porque el dinero no es lo único con lo que se paga (una tarifa de internet, un equipo, tiempo, promoción y oportunidad, sí.. oportunidad) Las series son bombazos gracias a los millones de frikis que se las ven online, las productoras sabenn que tipo de productos hacer por los millones de audiencia y respuessta que tienen, las cadenas se aprovechan de los visionados de internet para sacar sus series en tv, Los costos de producción de una película se ven claramente en las recaudaciones posteriores al estreno, y si el producto es bueno siempre sale ganando (el lenguaje sabe jugar con la psicología, porque impacta más decir que las descargas hace que tal producto tenga X millones de pérdidas, que decir que han dejado de ganar X millones -pero que aun así salen ganando.) Ahora, si el producto es una mier** no pretendas culpar a las descargas de eso. Muchos productos pasaron a ser productos de culto gracias a las descargas, que de otra forma pasarían sin pena ni gloria. Muchos remakes se hicieron porque veían que a través de la red volvía a funcionar, La "industria zombie" fue gracias a la red, porque es donde realmente se ven las tendencias. Cuando mucha gente que no puede permitirse pagar un cine y tiene que tragar lo que le echan por la tv eso no cuenta como audiencia.... y luego está la gente que sencillamente no ve la tele... Internet ha sido para muchas empresas una competencia más... y tuvieron que redefinirse. Una vez redefinidos para poder competir en ese mundo y adaptarse a los nuevos tiempos... ¿y ahora pretenden adaptar los tiempos? venga hombre... que esto no es un parasitismo agudo... es más bien una simbiosis.

Anónimo dijo...

¿Y qué pasó con la cultura de biblioteca? Toda la vida convenciéndonos de que usáramos las bibliotecas, de que no hace falta comprarte todos y cada uno de los libros que lees, y ahora, que tienes una biblioteca alucinante, gracias a la cual tienes al alcance libros incluso descatalogados, resulta que eres un ladrón si te lees un libro que te deja un tipo de Bollullos del Condado. ¿Hay diferencias entre leer el último premio planeta de una biblioteca municipal y de la red? Por favor.
Y es que les puede la codicia. Creen que cada libro (o película, o lo que sea) descargado es una venta menos, lo cual es absolutamente falso.

El problema es que va a ser difícil convencer a la gente de que el que alguien te preste personalmente un libro es distinto a que te lo preste otro alguien al que has conocido virtualmente en la red.

Anónimo dijo...

El problema de las grandes productoras de música es que no han sabido reconvertirse. El negocio actual surgió gracias a los avances tecnológicos, que hizo fácil la grabación y distribución de la música para que el usuario pudiera oirla en tranquilamente en su casita. Antes el negocio era otro, y los interpretes y autores debían vivir de las actuaciones en teatros y auditorios. Esa misma tecnología, en su evolución, ha hecho todavía más fácil esa grabación y distribución, de tal manera que ya no puedes (imposibildad física, no moral, en lo que no me meto) seguir cobrando lo mismo que antes por algo que tienes inmediatamente reproducido al instante en cualquier sitio del planeta. Lo que la tecnología te dio, la tecnología te quita. Hay que seguir para adelante, adaptarse y buscar nuevas formas de negocio para retribuir a los autores y productores, y no empeñarse en mantenerse en una aituación ya superada por los avances técnicos.