19.2.13

El libre albedrío y la heroicidad de un farsante...


Le tenía ganas al General de la Rovere desde que leí la anatomía de un instante, de Cercas. En su libro, el autor aproxima la figura de Suárez con la del farsante interpretado por Vittorio de Sica en la película. Un farsante sometido a chantaje que encuentra en la heroicidad una forma de redimir una vida de sablazos y estafas a pequeña escala. La película es magnífica, se sale desde luego De Sicca (quien también hizo algo de heroico en su vida), como se sale  Messemer. Y esas preguntas que quedan flotando en el aire: ¿Hasta dónde puede uno llegar a creerse el papel que interpreta? ¿En qué medida no somos más que actores de guiones que nunca llegaremos a comprender? ¿Cómo juzgar vidas por las que ha pasado el tiempo y en la que nunca estamos seguros por completo de lo que sabemos?

De fondo, las inquietantes tesis de la neurobiología, cuyos avances quizá nos obliguen a reinterpretar nuestras vidas y nuestros actos cuando seamos ya ancianos. Hicimos lo que pudimos. Eso fue todo.

Buen cine, comprado en amazon, por menos de cinco euros.


PS: Decía en Babelia el sábado Javier Sampedro a cuenta del último libro de Eagleman que: “En un solo centímetro cúbico de nuestro cerebro hay tantas sinapsis —nexos entre neuronas— como estrellas en nuestra galaxia, la Vía Láctea […]. El cerebro humano es el objeto más complejo del que tenemos noticia en el universo

No hay comentarios: