3.4.14

El caserio, el kashero, el imaginario y Kipling

Aquella película tan polémica de Julio Medem, a vueltas con la pelota vasca. Ese decorado, como en la tal Vacas. Ese imaginario de los nacionalistas, de una Euskadi verde para un Dios eterno. Esa epopeya del caserío, incontaminado por la modernidad, que late detrás de la construcción cultural del nacionalismo etnicista vasco....

Pero aquí detrás no hay más que otro spoon river. Declaraba el sábado pasado el profesor Pedro Berriochoa en el Diario Vasco, al hilo de su reciente publicación del libro "Como un jardín. El caserío guipuzcoano entre los siglos XIX y XX" que:


"Hubo un mito, que aparece en el verso de Iparraguirre: baserri eder txuri-txuriak; o en  aquella metáfora de Arturo Campión: paloma en la pradera. Los caseríos, en realidad, eran sitios inhóspitos, llenos de corrientes de aire, con mucho sitio para los animales y poco para las personas; todos quietos en la cocina porque no se podía salir por el frío invernal. Ha habido una mitificación enorme del caserío, que no se corresponde con la realidad."


Cuando uno se enfrente a los mitos de la nación, ha de hacerlo siempre teniendo los memorables versos de Rudiard Kipling en la cabeza: "If any question why we died, / Tell them, because our fathers lied."

No hay comentarios: