14.8.14

Algunas cosas, sobre Cataluña (II)

Analizando el último Barómetro de Opinión Pública, publicado por el Centro de Estudios de Opinión,  decíamos el otro día. Un barómetro encargado por el gobierno de Cataluña y realizado entre marzo y abril de 2014 sobre una muestra de 2.000 entrevistas. 

En ubicación política, los ciudadanos de Cataluña se sitúan más a la izquierda de lo que parecería corresponder a un país occidental (un 3,62, frente al 4.57 por ejemplo del conjunto de España), y ubican al PP muy cerca de la extrema derecha (8,62), y en la derecha sin matices a Ciudadanos. El espacio simbólico de centro derecha lo ocupaba hasta ahora de manera cómoda la federación CiU (5,64)). 

Puede pensarse por tanto que sobre el cleavaje izquierda / derecha pesa mucho aún la ruptura centro / periferia. Y puede pensarse también que la construcción simbólica de los últimos treinta años que ha llevado a cabo el nacionalismo ha conseguido que el centro derecha no nacionalista sea visto como derecha o extrema derecha españolaza por parte del conjunto de la ciudadanía catalana. 


Esa deslegitimación explica (al menos en parte) su éxito y también ayuda a entender cómo un partido que obtuvo en Cataluña menos votos que la UCD en las elecciones constituyentes, acabó monopolizando el centro y la derecha en la región. 

2 comentarios:

Enrique dijo...

Lo de la alineación izquierda-derecha demuestra que al menos en Cataluña está antes el partido que la ideología. Si en vez de preguntar por izquierda-derecha preguntasen por el grado de afinidad de cada uno al PP, el resultado saldría muy parecido.

Luego hay otras dos cosas que llaman mucho la atención:

- La infrarrepresentación de ciertas ideologías/hábitos. Es decir, el número de gente que admite votar al PP es mucho menor que el que en realidad vota. O la gente que considera únicamente el castellano su "lengua propia" o no se sienten catalanes no se corresponde en absoluto con el número de extranjeros en la encuesta.

- Sistemáticamene la gente es bastante más optimista con la situación política y económica de Cataluña que con la de España en general. Parece que nadie se plantea mínimamente que la situación en Cataluña pueda ser peor que la del resto.

JFM dijo...

El problema que el PP no ha conseguido contrarrestar los mitos creados por el nacionalismo

1) Cataluña fué unanilmente republicana y/o la guerra civino iba co ella. Falso. El Terci de Montserrat. El hecho de que en el Maresme (solo tengo cifras sobbre ea comarca) la represion repubicana mato tres veces mas, 3 veces mas, que la reprionfranquista. O ea que no todo el muindo fué republicano.

2) Cataluña n fué nunca franquista. Pues la verdad es ue caudno las tropas franquistas entraron en Barcelona la Diagonal estaba llena de gent con el brzao en alto, no de gente sllozando como en la celeb re foto de la entrada de los alemanes en Parois. Un par de decadas mas tarde tenemos la recepcion no porcisamente fria que recibio Frnaco. Y last but not last tenemos al ejercito desarmado de Cataluña o sea el FCBarcelona condecorando a ranco en los anyos setenta

3) Larepresin linguistica fué constante e implacable. Falso. Quizas en el 39 y por breve tiemo pero ya en 1943, fijense en la fecha, la Vanguardia anuncia publicacione de libros en catalan y eventos litaearrios en catalan. Tambien que en la inauguracion del Nou Camp estabaa repleta de banderas catalanas. Que, y esto lo puedo atestiguar personalmnte ya n 1965 habia emisiones de TV en catalan que se emitian en lasfrecuencias de TVE por la trade uando eta no emitia. Meacurdo deuna de ellas cuyo titulo era Mare Nostrum. Lo unico que hizo el franquismo fué no destinar fondos pub licos a formar alumnos que luego no podrian salir de Catalña y que los funcionarios atendieran en espa&ntide;aol o sea que eran afectados segun las necesidades y sus meritos en vez de por hablar la lengua regional


4) Franco se alio con los nazis. Falso. Franco se apovecho de los nazis que no es lo mismo y leugo no les dionada excetoa unos cuinatos miles de exalatados con la ropa puesta y gracias a los que preferia tener en Rusia quzeen España conspirando; En cambio un buen numero de fortunas nacionalistas se iniciaron en el comercio con los nazis. Y algunos tenian simpatias. VBer el blog de Fernando Diaz Villanueva parra mas detalles.

Pero el sistema electoral, el equilibrio de fuerzas y la falta de un pacto entre caballeros han hecho que tnato PP como PSOEsiempre han tenido que someterse al chantaje d los nacionalistas y en el caso del primerao una de las condiciones no rebatir us c alumnias.