15.3.16

Ciudadanía amenazada

Fernando Savater, ayer en El País. Savater aúna aquello de la claridad como cortesía y la lucidez como bandera. La ciudadanía está amenazada. Y hay que defenderla. Claro que hay que defenderla. Por eso hay que dar la batalla del relato: "El derecho a decidir que define a la ciudadanía democrática pertenece, según ellos, a los territorios, no a los individuos. Los ciudadanos no lo son del Estado más que parcialmente: cada cual ve restringida su soberanía por determinaciones predemocráticas e incluso prepolíticas, como son la etnia, la genealogía, la lengua o la geografía"




2 comentarios:

Unknown dijo...

Probablemente Savater esté poniendo en boca de los nacionalistas cosas que los nacionalistas no dicen. No está claro eso de que los nacionalismos hablen de "derechos de los territorios". Pero lo que me parece más grave es el concepto de "desterritorializar la ciudadanía". Veamos, la palabra "desterritorializar" no figura en el DRAE, sí figura su antónimo territorializar que define como Adscribir una competencia, una actuación, etc., a un territorio determinado..

El concepto moderno de Nación que es el que hace posible la noción de ciudadanía, no puede concebirse sin su dimensión territorial. El Estado, expresión política de la nación, fija el vínculo entre un conjunto de personas que habitan un territorio determinadi, un espacio físico reconocible y delimitado fiuera del cual el Estado deja de regir. Y no sólo el Estado, cualquier institución, desde un municipio hasta una gran confederación de naciones, sólo rige dentro de unas fronteras. Si, como propone Savater de "desterritorializa" la ciudadanía, cuál sería su ámbito de actuación, ¿El éter? ¿La cuarta dimensión?

Un saludo

El Perdíu dijo...

Interesante reflexión...