25.5.20

Civilizaciones al naufragio

Terminé El Naufragio de las civilizaciones, del gran Amin Maalouf. Llegué a él hace muchos años, en otra vida, toledana, de la mano de mi hermano Fuentes. Se trata de un ensayo que en sus partes más interesantes (3/4 partes del libro) analiza la fracasada relación del mundo árabe con la modernidad. Y ahí la tesis es muy buena:
  • Hay que recordar que el levante estuvo lleno de identidades multiétnicas hasta bien entrado el siglo XX. 
  • Hay que recordar que el Egipto pre-Nasser fue un país plural como nunca lo ha vuelto a ser. 
  • Hay que recordar que el marxismo fue una vía modernizadora del mundo árabe, de ahí la importancia de los partidos comunistas y sus derivadas en países como Afganistán, Yemen, Siria y muchos otros lugares. No hay más que recordar, en fin y hablando de modernización, las risas que se echaba el propio Nasser a cuenta de los hermanos musulmanes
  • Hay que recordar, nos señala el autor, que la derrota de 1967 de Egipto marcó el inicio del fin para el mundo árabe más o menos laico, un final sellado en 1979 con la llega de los clérigo al poder en Teherán.
Un buena reflexión sobre un mundo que se fue, el de un mundo árabe modernizado y sin los clérigos en el poder, un mundo que pudo haber evolucionado de otra manera pero al final se quedó en lo que pudo ser y no fue. Y es que, como señala al inicio el autor "Las luces del Levante se apagaron. Luego, las tinieblas se extendieron por el planeta". 

Esa sensación de haber nacido en un mundo que terminaba. Esa sensación. Esa.

No hay comentarios: