3.7.06

Políticos de vuelo corto y el mito de Adán

Almuerzo el viernes con Josemaría, pepe y John the Minor, al hilo de varios proyectos que pueden ser comunes de cara al futuro. En algún momento de la conversación salió, de nuevo, el presidente del gobierno. Apunté que es un político de pueblo en el peor sentido de la palabra. Diputado desde los 26 años, durante los últimos quince, antes de ser secretario general del pesoe, el simplón se ha dedicado a hace política de vuelo corto. Te quito de número dos de la lista al congreso para poner a éste de ponferrada, en las autonómicas vamos a putear a este de La Bañeza que nos la jugó bien el año pasado en la elección de compromisarios al provincial, hay que cambiar de candidato en Riaño…

El problema es que su forma de hacer política se ha quedado ahí. Piensa, (¿no da para más?), que negociar con una organización terrorista es como hacerlo con los delegados por Fabero a un congreso provincial. Que uno puede decir que sí, y luego desdecirse y no pasa nada. Que las palabras no tienen valor. Que la memoria es un concepto políticamente utilizable y que la dignidad es sólo un eslogan de los que no fueron capaces de echar al dictador en vida. A ello se le suma, creo, el mito de Adán. Ese pensar que “soy el primer hombre y todos los que estaban antes eran idiotas”. Cuando el palmero moraleda, ya saben, el campesino, dice que “nosotros vamos con las cortas y zapatero va con las largas” me recuerda a la lucecita del pardo del franquismo. O a cualquier lamentable caudillo iberoamericano. Esa concepción de la política como la de los seres superiores que velan por nosotros. No necesito presidentes que vayan con las largas. Soy ciudadano de un Estado democrático de derecho. Quiero información. Quiero saber qué negocia mi gobierno. Y no quiero ceder a ningún chantaje…

¿Soy, por ello, un enemigo de la paz?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy yo, que opino lo contrario, un amigo de los terroristas?

El Perdíu dijo...

Wrote, yo nunca he dicho eso...
Creo que la política del presidente es erronéa de principio a fin, pero no creo que sea ni amigo de los terroristas ni nada por el estilo.

Anónimo dijo...

Yo discrepo con su opinión. Mire, los proceso de paz que conocemos (Ahí tenemos los ejemplos de Irlanda del Norte, Sudáfrica, Colombia, etc) nos han dado una lección: Ante todo, prudencia. Yo quiero un gobierno prudente. No quiero que algo tan importante como el fin de la violencia se negocie en un plató de televisión como si esto fuera Salsa Rosa.

¿O acaso alguien supo que los gobiernos britanico e irlandés estaban negociando con el Sinn Feinn desde finales de los 80?

Pues eso, prudencia y discreción.

Saludos y arriba Sanabria!!

El Perdíu dijo...

Estimado anónimo. Es evidente que estas cosas no deben tratarse como si fuera salsa rosa. No sé si el gobierno se pregunta porqué ahora muchos no nos fiamos y sí lo hacíamos con gonzález o con aznar. En aquel entonces teníamos claro que había cosas sobre las que no se iba a hablar. Ahora yo no tengo claro que eso sea así, y me da miedo...

Anónimo dijo...

Hola, soy el anónimo de antes ;)

Al tema: Estoy de acuerdo contigo en que los mensajes del gobierno deberían ser menos ambiguos por que dan pie a malentendidos. Por ejemplo, en la declaración insititucional se hizo mucho hincapié en que las decisiones políticas tendrían que entrar dentro de la ley, así que no sé por que desde el PP se interpretó que se cedía la autodeterminación cuando el artículo 2 de la Constitución lo impide. Dicho "derecho" no es posible en España, para ello habría que reformar la Constitución mediante referendum.

Por lo demás, supongo que el tema de la confianza en el gobierno dependerá de la opinión de cada persona y no de hechos objetivos. Pongo un ejemplo, creo recordar que en otro post hablabas de que no se debe adoptar el lenguaje de los terroristas, según eso tampoco te fiarías de Aznar cuando dijo aquello del "Movimiento Vasco de Liberación Nacional".

Por cierto ¿De que pueblo es Ud.? Yo de El Puente, pero vivo en BCN. Salud.

El Perdíu dijo...

Sanabrés. No me pareció nada correcto que aznar hablara del MLNV, y lo critiqué en aquel momento. El problema es que para el presidente, todo está supeditado a la política. Y hace política, además, de corto alcance. En un momento dado, no tendrá problema en darle la vuelta como un calcetín a la Constitución. No me fío de él. Respeto el puesto que ocupa, y esopero que no sea como yo creo que es, pero no me fío...
El Puente, el viejo mercado del puente. Los lunes a rebosar... de ahí soy yo también, en parte, aunque ahora me afinque más hacia el oeste. Es posible que, incluso, nos conozcamos. Conozco a buena gente del Mercado que emigró a BCN...