24.9.07

Todo lo sólido se desvanece en el aire. El mundo moderno y sus maravillas

Doce doce me pasa un meme. Aunque no estoy muy ducho en el tema, me apresto a contestar, nobleza obliga. Siete maravillas del mundo moderno. Ahí van, sin orden ni concierto:

Viajar. La posibilidad de despertar en Madrid, almorzar en Burgos y cenar en Sanabria. De desayunar en Barcelona y cenar en Sevilla. De estar aquí y allá. De ir y volver. De huir, en suma, de los determinismos que la especie nos impone al nacer. Vengo de un mundo mal comunicado y aislado. Mi abuelo nació en un pueblo del que únicamente se salía un día a la semana para ir al Mercado, con vuelta en la misma tarde a lomos de una burra.

Leer. Al menos en occidente, tasas de alfabetización superiores al 99%. Qué quieren que les diga. Vengo de una tierra pobre. Una de mis dos abuelas no sabía leer. Hace cien años yo hubiera estado condenado a no poder leer ni una letra en mi vida. Las cosas han cambiado. Conozco a Churchill, a Mihail Sebastián, a Mario Onaindía, a Hannah Arendt… sin haberlos visto nunca en persona.

Internet. Hablar con usted, desocupado lector, poder entrar en wikipedia, discutir con adversarios lejanos en el espacio, conocer nuevas realidades, intentar comprender el mundo, ir al banco, comprar una entrada… todo esto es Internet.
El cine (coincido con docedoce). Soñar mientras buscas tu lugar en el mundo. Reirte con Brian de Nazareth, llorar con el hijo de la novia…

El Individuo. Murió el pueblo, ese golfo que, palabra de Umbral, llevaba dos siglos subido a una farola viendo pasar la historia. Morirán las patrias, morirán los creyentes, y ahí estaremos, como al inicio del mundo moderno, los individuos. Sabernos diferentes a los demás. Sabernos no intercambiables.

La medicina. En otro siglo no estaría vivo. Ataque de apendicitis con diez años. Hospitalización y a casa. La investigación médica, sí al trabajo con células madre, sí a la investigación con animales, nos permite vivir más y mejor.

El Estado de Derecho. Aunque parcialmente socialista, el Estado de derecho permite discutir y argumentar, protege a las minorías y garantiza la intimidad, más o menos, de los individuos.
Frivolamente: el vino de Toro, la arquitectura, Jimena, el impresionismo, Toledo, el vino del Priorato, el vino de Valdepusa, los libros de Paul Johnson, un Berdie, las bibliotecas, las librerías, el Zamora, el Athletic, mi sobrina Alicia, mi casa en Sanabria, los coches, los deuvedés, los conciertos, Liberalia, el Campus de Fariña, un hierro siete golpeando la bola, Hayek, camino del lago en bicicleta, un concierto...


PS: Como no sigo mucho los memes, no sé si a quien se lo voy a pasar lo habrá hecho ya o no, pero ahí van mis invitados. Armando y Butzer por el frente patriota españolazo, y Romenauer y Baba por el frente marxista antiespañol. De la parte del distinguido público que no tiene blog, la invitación va, obviamente, para Jimena. También para Benjamín, Bambi, Barceló, Hornuez, y en general cualquier desocupado lector que quiera participar.
PD: La semana empieza en Toledo

7 comentarios:

Los Plomez dijo...

y lo amigos qué?

Anónimo dijo...

Le agradezco señor Perdíu que se acuerde de este desocupado lector.
Mis particulares siete maravillas son:
- La alegría de mi vida, mi hija Leticia, valga la redundancia.
- Vivir en un país eminentemente libre, mis padres huyeron despavoridos del gulag cubano y me enseñaron a amar la libertad.
- Los libros.
- Internet, el mejor invento desde la imprenta y con una inmensa capacidad de mejorar y trasformar la vida de la gente, además, un medio enormemente liberal en mi opinión.
- La música y mi guitarra, jazz, clásica, bossa, tangos. Wes Montgomery, Bach, y tantos otros.
- Por lo demás, le celebro el gusto..

Baba O'Riley dijo...

Considerado Perdiu.
Agradecido por que se acuerde de este servidor suyo y sorprendente coincidencia en algunas de sus respuestas. Le contesto en mi casa por si tiene a bien pasarse en algún momento.

Butzer dijo...

Desde luego son realmente maravillas del mundo actual y coincido en varias...Yo bueno, hice el meme adaptado a pequeñas maravillas de "mi pequeño mundo"...xd
http://libertadaldia.blogspot.com/2007/09/siete-maravillas-de-mi-pequeo-mundo.html
Es normal, a mi tampoco me da tiempo a seguir todos...

Un saludo
PD:"frente patriota españolazo" curiosa denominación...jejeje.

Unknown dijo...

Amigo perdiu, aquí van mis seven wonders:
1.- Mi mujer al despertarse.
2.- El encuentro, comida y fiesta con mis padres y hermanos.
3.- Despertarme en Sanabria y encontramne todo silente y nevado.
4.- Los viajes con los amigos, ese momento mágico en la mañana de juntarse para levantar el vuelo camino de cualquier lugar
5.-Entrar en la bodega del abuelo y probar sus vinos, charlar de todo.
6.- Madrid, Madrid y mas Madrid. Plural, pero plural de verdad, no de cartel. Abierta, liberal, a tu aire y como buena ciudad sabia y con poso cultural, no te mira con desdén por no ser de aquí.
Madrid suma y resta de todo, sin patriotas de la nada, sin rabinos ni mullahs del pensamiento. Madrid con humildad, sufrida, paciente, de nadie y de todos.Madrid.
7.- Ver evaporarse la dictadura del pensamiento de este pequeño gulag español(esto es un deseo maravilloso y una maravilla en si misma)

Anónimo dijo...

Desde el teléfono de aludidos...

1. el yogurt
2. las cañas en laborable en el Madrid del XXI
3. los avances médicos (no los avances científicos en general)
4. la velocidad
5. la generalización del conocimiento de diferentes lenguas
6. la infidelidad a todo
7. (Gaudí!)

Y…

8. la perspectiva (t)
9. la semana de 4 y ½
10. algunos blog…

Anónimo dijo...

Yo lo mato!! Poner a Jimena al mismo nivel que un palitroque de golf..