2.6.09

La Rusia Imperial (I)

Comienzo mi ciclo ruso con la lectura de Rusia y sus imperios, de Jean MeyerMuy bueno. Bien escrito, el libro pierde únicamente algo de calidad al final, cuando analiza la época de Yeltsin y Putin sin la debida perspectiva.

Varias edades.

La Edad de Plata
Rusia como un espacio (Imperio de Rusia), más que como una nación (Imperio Ruso). Stolypin y sus reflexiones sobre la cuestión agraria, Stolypin, asesinado antes de haber completado su obra. El extraordinario crecimiento económico del Imperio entre 1907 y 1914.

Luego llegó la Edad de Bronce
La revolución. La gran derrota de los bolcheviques en las urnas, en las elecciones del 12 de noviembre. El golpe militar de los comunistas, como en tantos otros sitios, única vía para hacerse con el poder. La invasión de Azerbaiyán, con el único objetivo de controlar el petróleo de Bakú. La absoluta carencia de programa económico en Lenin. El desprecio bolchevique por el campesinado. La construcción del kulak como un ser infrahumano. El genocidio. El infantilismo proletario, término usado por Trostki para justificar la brutal represión del movimiento obrero bajo el terror rojo. Cuatro millones de funcionarios en 1928, frente al poco más de medio millón de la Monarquía. La construcción de un mundo totalitario dirigido por el Partido. El papel de Lenin en la elaboración de 1922. El ataque al mundo de la cultura, con el temprano asesinato de Gumiliov y el exilio de Gorki. La conversión de las Universidades en Institutos marxistas a partir de 1924. El apoyo de Lenin a Stalin durante años.

La idiotez, en fin, tan occidental, de especular sobre las diferencias entre Lenin, Stalin, Trotski y Burajin cuando todos ellos eran, en realidad, la misma basura totalitaria...

PS: "En 1907, uno de los principales teóricos del maximalismo, Ivan Pavlov publicó un panfleto titulado “La purificación  de la humanidad”. Todo el que aún albergue la ilusión de que las matanzas clasistas de la izquierda ha sido, en cierto modo, moralmente superiores a las matanzas racistas que ha practicado la extrema derecha tal vez deseen reconsiderar su postura a la luz de este tratado".
Burleigh, Michael: Sangre y Rabia. Una historia cultural de terrorismo. Madrid, Taurus, 2008. Págs 94 y 95.

No hay comentarios: