21.12.10

En Castilla, con los aeropuertos a cuestas y Magris de fondo...

Echando el día en Castilla
Tierra de caciques, la mía. De gañanes en lo público. De gente provinciana. En los dos partidos. Y en IU, si tuvieran gente. A cuenta ahora de los aeropuertos. Hablo con la tropa de aquí, con las pocas personas lúcidas que quedan y me lo cuentan. Sencillamente patético. Una región despoblada, con cuatro aeropuertos.

Empezamos por el del simplón. Más de ochenta millones de euros de inversión para que su terminal pueda coger vuelos León / Nueva York. La locura del paleto del pueblo que va a Madrid y vuelve con dinero para la su tierra. Un aeropuerto que nunca se utilizará. Porque no hay gente. Ni la habrá ya. ¿Alguien ha pedido cuentas del uso de este dinero? Quía. Este año, apenas ochenta mil usuarios, cuando la terminal está preparada para recibir casi cinco millones. Esto es gestión sí señor. Y la gente luego dice que mejor que las cosas sean públicas que así están más controladas. Esta es la España de Zapatero. Así se hacen aquí las cosas. Pero claro, el PP no protesta para que no lo tachen de antileonés, como si tal cosa, caso de existir, no fuera más que un motivo de orgullo.
Sigamos con los del pepé. El supuesto aeropuerto de Burgos. Ahora los del pepé piden que se amplíe la pista. 27.000 pasajeros el año pasado. Ahí es nada. Y necesitan más pista los tíos. El PSOE no protesta para que no lo tachen de antiburgalés.
Y mi pregunta es: ¿es tan complicado hacer un gran aeropuerto en Valladolid y unir su terminal por autobús, o por tren, con todas las capitales de provincia de la región con frecuencias constantes para incentivar su uso? ¿De verdad a nadie le parece más razonable esta solución?
Contra Castilla y León, hubiera titulado yo un libro que ya nunca escribiré. Sólo se es libre cuando uno asume que sus identidades son postizas. Todas. Y que sólo de la lucha por ser uno mismo nace la libertad. Y la belleza. Y la poesía, incluso.
No me vengan con provincianismos, por favor, que estoy intentando ser libre.

PS: "Janus Pannonius, el humanista y poeta del siglo XV, es de origen croata, como la familia aristocrática de los Zríny, de la cual salen héroes y cantores de la epopeya húngara; la madre de Petöfi, el poeta nacional magiar, no hablaba húngaro y el conde Szécheny, gran patriota y padre de la conciencia cultural de la nación, lo aprendió a los treinta y cuatro años […]
Magris, Claudio: El Danubio. Anagrama, Barcelona, 2000. Pág. 225

No hay comentarios: