22.4.11

Aquellos 2.300 manfiestos

Aquello fue un hito. Hace ya treinta años. Se ha ido borrando, claro, porque el tiempo lo cura todo. Y porque los que lo redactaron perdieron la partida. Sus tesis fueron derrotadas. Hubo otro mundo. Otra época. Una España que nacía a las libertades y en las que las cosas pudieron haber sido de otra manera. Por ejemplo, en las Comunidades Autónomas en las que se hablaba otra lengua, además del castellano. Lo razonable hubiera sido un bilingüismo integrador, abierto y amable. Pero los nacionalistas no estaban por la labor. Querían una lengua, una patria, una espada. Y el castellano sobraba. Era un atropello con todas las de la ley, pero una derecha acomplejada y una izquierda analfabeta no iban a meterse en líos por denunciarlo.

Algunos dieron un paso adelante. Firmaron un Manifiesto. Y se convirtieron en apestados. A algunos casi les cuesta la vida, lo cuenta bien Jiménez Losantos en sus memorias. Otros tuvieron que irse. Su planteamiento era el bueno, aunque algunos hayan tardado décadas en verlo. La libertad que hay que garantizar es la de las personas, no la de las lenguas ni la de las patrias. El derecho a hablar lo que cada uno quiera. Asumiendo que las lenguas son herramientas, y que pueden dejar de ser útiles en algún momento. Y no pasa nada. Es la vida. Lo vemos ahora, tantos años y tanto dinero después. Cataluña nunca será un país monolingüe en catalán. Ya no. Ahí los nacionalistas llegan tarde, como llegó tarde el General Franco para reconducir la situación a un castellano monolingüe en toda España.

En Cataluña, en fin, la gente más lúcida se fue yendo. Las batallas por la patria son batallas que sólo gana la melancolía, por eso no es bueno darlas.


PS: "Los precursores están condenados a la anacronía, a vivir en un tiempo que corresponde a sus ideas y designios, porque se le han adelantado como Moisés, arquetipo de los precursores, hasta quedar fuera de él".

Lucena Giraldo, Manuel: Francisco de Miranda. La aventura de la política. EDAF, Madrid, 2011. Página 17

No hay comentarios: