18.4.11

Los políticos como casta y su formación como carencia...

¿Cómo va a valorar su formación un político si no es una persona culta? Voy conociendo cada vez a más políticos y aunque ya no me asombro por casi nada, me sigue dejando fascinado lo poco cultos que son. Lo poco que les importa conocer y saber. Casi todos son universitarios. Y funcionarios. Pero no saben nada de nada. Aprobaron alguna oposición. Memorizando. Y ahí se quedaron. Gente que ve el puesto de trabajo como un punto de llegada y no como un punto de partida. No leen la prensa. Jamás tendrán un Ipad si no es para ver películas robadas (gente que gana cuatro mil al mes, lo he visto…). No es que no lean ensayos, es que no saben ni lo que es. Si me apuran, no leen siquiera papelillos, si los sacas de las bobadas de Susana Tamaro o la cosa esa del tiempo entre no sé dónde.

Y esta gente, digo, gente que no lee, que no sabe, que son lo que Gómez de Liaño llamaba analfabetos funcionales, gestiona mi dinero, desocupado lector, lo cual me preocupa.

Y el suyo, lo cual debería preocuparle…


PS: "Resalta la relación que Miranda estableció con sus libros, que podríamos calificar como carnal, hasta tal punto que en episodios dramáticos de su vida pareció lo único cuya suerte le preocupaba".

Lucena Giraldo, Manuel: Francisco de Miranda. La aventura de la política. EDAF, Madrid, 2011. Página 22

1 comentario:

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

Encuentro sobrecogedora esa carencia que aqueja a los políticos, y, más aún, la satisfacción que, a veces, muestran de su ignorancia. Siempre me pareció un motivo de vergüenza no estar a la altura de las personas cultas, en una simple conversación; claro que yo no soy político.