21.2.12

De los contenidos digitales

Hablaba el otro día de Apple. Ando fascinado con el contenido de ITunes University, un formato creado para albergar contenidos digitales de alto nivel producidos por universidades o empresas de prestigio. He estado cacharreando y me ha dejado con la boca abierta. Casi todos los contenidos son en inglés, claro, porque aquí imagino que para que una Universidad pública española suba algo que tenga consistencia lo ha de aprobar primero el comité evaluatorio general interdepartamental y creo que el secretario del departamento está hoy de moscoso. Bueno, igual vale con que lo apruebe la Sección sindical, no lo sé. Pero sí que sé, bromas aparte, que nos vamos quedando atrás, poco a poco. No nos damos cuenta, pero nuestro declive, al igual que la llegada de los bárbaros, se parecerá más al poema de Cavafis que a lo que hemos visto en las películas. Cada vez un poco más rezagados: aquel profesor de prestigio que no obtiene plaza porque no es de la cuadra; ese becario que aprueba sin merecerlo, esa plaza de asociado regalada como pago de los servicios prestados. Cuando no tengamos ya nada, cuando el poderío de Europa sea un recuerdo lejano, llegará un momento en el que quizá pensemos, como en el canto del bardo alejandrino, que “al menos ellos eran una cierta solución...


PS: Por cierto, una interesante reflexión sobre las universidades y su futuro, y un corolario tras leer el documento: los títulos de Oxford no están homologados en España, no son “oficiales”. Qué cosas.

1 comentario:

Drizzt dijo...

Hola

Me deja helado el último párrafo de su entrada. Aparte, buscando "homologado" en el documento que usted enlaza me encuentro con otra perla:

su doctorado en Economía de Harvard no fue homologado por el Ministerio de Educación.


En fin, siempre más preocupados por la cáscara que por el contenido. Quizás porque la universidad española se ha convertido en otra burocracia más del Estado.