9.2.13

La historia que nos enseñaron...


Ayer se cumplieron diez años del vil asesinato de Joxeba Pagaza. Todas las muertes son iguales, pero algunas se cargan de un simbolismo mayor.
Mataron a un resistente. A uno que, a diferencia de muchos de ellos, era un euskaldun zahar. Lo mataron los nacionalistas cruentos, después de que los incruentos lo dejaran a los pies de los caballos. Recuerdo aquellos días: las fotos en la prensa, la madre valiente, con su profética sentencia, la hermana, la solidez de crecer en el dolor, sin callar ante nada. Con los años, uno se sigue asombrando de la indignidad de Andoain, un pueblo que sigue votando a los mierdas que se rieron de la muerte de uno de sus vecinos.

Y ahora que los cruentos dicen que dejan de matar, no logro quitarme de la cabeza el soniquete de una canción de NeguGorriak: “Irakatsitako historioa / hiltzaileek idatzi zuten / eta ikadi genuena / sinetsi ere egin genuen”.

Es el futuro que nos espera. Quizá dentro de cuarenta años, los nietos de las víctimas de ETA la acaben cantando en castellano…

Diez años ya.

3 comentarios:

Pepín dijo...

¿Coño importaría si hablara el swahili, joder?

Anónimo dijo...

que pena Perdiu. Confieso que solo puedo informarme de estas miserias cuando usted las escribe. Las humaniza y las pasa por el tamiz de nuestros recuerdos en sanabria y asi me las puedo engullir, gracias a usted. Ya le dije, casi se leer gracias a usted y no es broma.
Otrosi, hasta cuando seguira siendo condescendiente con esta izquierda miserable, que ha llevado (si) a España a una guerra civil?
Cuando va a dejar de su grua remolcadora en cuanto les ve un poco acosados. Me recuerda a la relacion complejoide PP-El Pais.
Estos conportamientos samaritanos cuestan caros. Le admiro, lo sabe. Y ciertamente no esta nuestra derecha pa nà.
Creo Dios, solo en el. Ya esta.
Siga; no deje de escribir. Por Favor!
p.S. he pasdo al translate la letra de Negu Gorriak y parece una.declaracion-denuncia de la educacion en euskalH. ¿pero estos no eran proetarras?
Su amigo Joao Pires

Espectador dijo...

Recuerdo que cuando la familia comentaba dolida que Joxeba era euskaldún, la cosa me molestó. Parecía como si en el caso de no serlo la cosa hubiera sido más comprensible, casi normal; ser asesinado es algo que solo puede pasarles a los maketos, no a los vascos de pura raza.

Luego, la familia Pagaza ha mantenido una postura irreprochable, y me he reconciliado con ellos.