21.11.13

Sobre la ausencia de espacios prohibidos...

Nos acercamos al Museo de la Fundación ICO. Una magnífica exposición sobre dos de los arquitectos españoles más interesantes del XX: Fisac y De la Sota. Hay algo mágico en la arquitectura. quizá por se hija del dibujo. Uno no es arquitecto si es incapaz de dibujar. Y ahí está Paco Somoza, para demostrarlo. Ese siglo XX: tan racional en arquitectura. Tan estúpido en casi todo lo demás. 

Pasear por aquellas salas. Aún las recordaba, de otra vida. Yo era aún más joven, y seguro más bobo. Más ingenuo, desde luego. Quizá era otra persona. Aún no tengo claro que el yo no caduque. Aquel día andaba por allí Jimena, y también Carles. Hace años que los dos marcharon. Somos la gente que nos acompaña. También la gente que cae en el olvido. La gente que se va. Para no volver ya. Nunca. 

Quizá la vida sea sólo un tren y las vías los caminos que pasamos una vez y que no volveremos a transitar. Me acordaba, mientras paseaba, del poema de Karmelo C. Iribarren, aquel que nos dice, con el aliento de la desesperanza, que "Los viejos amigos ya no somos / amigos, pero vamos camino / de ser viejos. Algo es algo"

No hay comentarios: