4.10.06

Homenaje en su centenario (I)

Está pasando bastante desapercibido en nuestro país, siempre tan preocupado por las cosas verdaderamente importantes, el centenario de Hannah Arendt.
Hace poco pude deleitarme con un libro suyo que se vende a un precio inferior al de un par de cervezas en un bar: Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Ahí van algunas perlas sobre el concepto de "tradición" que al menos a mi me han puesto sobre la pista de ideas relevantes:
- "Antes de los romanos no se conocía el concepto de tradición; con ellos se convirtió, primero, en el hilo conductor a traves del pasado y en la cadena a la que cada generación, a sabiendas o no, tuvo que ligarse para comprender el mundo y su propia experiencia".
- Kierkegaard, Marx y Nietzsche son para nosotros como letreros indicadores de un pasado que perdió su autoridad. Ellos fueron los primeros que se atrevieron a pensar sin la guía de ninguna autoridad"
- "El salto de Kierkegaard de la duda a la fe [...] fue la respuesta a la falta moderna de fe, no sólo en Dios, sino también en la razón [...]
PD: Aquí los únicos centenarios que celebramos con brillo son los de los clubes de fútbol. Con dos cojones.

2 comentarios:

Libertymad dijo...

Sinceramente, me parecen tres barbaridades tremendas. Además de haber plagiado mucho más que Lucía Extebarría, la Arendt sólo dijo lugares comunes y tonterías para epatar. Si relees esas tres cosas, verás que son todas falsas. Ejemplo: ¿no había tradición en la Grecia Cláscica? Respecto a Marx, la Ilustración, Hegel y la economía clásica -por no mencionar a Lutero-lo dijeron todo antes. Pero él era como Arendt, reprorducía extensamente sin citar y luego buscaba alguna frase ingeniosa para epatar. Es una de las autoras más sobredimensionadas del siglo, por no decir la más.

El Perdíu dijo...

liberty, lamento no estar de acuerdo con usted. No he leído a todos los autores del mundo y no sé si ha plagiado o no, pero no son falsas. El concepto de tradición como eje de la acción pública es, efectivamente, un concepto romano. En lo segundo, no se trata de que lo dijeran antes o no, se trata de que hablaban sin las cadenas del pasado. En fin, finalmente, la última cita me parece clave para explicar porque la fe moderna se vive a través de la duda.
Atentamente