1.1.07

Reflexiones sobre un libro (II)

Más comentarios sobre el libro de Haffner.
  • Talleyrand dijo en una ocasión que todo el que no hubiese vivido antes de 1789 jamás podría haber conocido las mieles de la vida. (Página 84).

La melancolía por un mundo perdido. Igual que antes del catorce. Sentir nostalgia, será el signo de identificación de la modernidad?

  • [los socialdemócratas] llevaron a cabo la campanha electoral de 1933 de una forma en extremo humillante, dejándose arrastrar por los eslóganes nazis y subrayando su condición de «también-nosotros-somos-nacionalistas» (Página 139)

Casi me da un pasmo al leerlo. Pensaba que estaba hablando de las campanhas del peseé o del pesecé.

PS 1. Cenamos a las cinco y estuvimos haciendo tiempo, con vino de la tierra, hasta que llegaran las doce para tomar las uvas conectados al TVE internacional. Qué espanto de programación, por cierto, la de TVE internacional. Cuando dan las doce aquí todo el mundo sale a la calle a tirar cohetes y fuegos artificiales.

PS 2. De vuelta a Espanha esta tarde -quería decir Estado espanhol-. Hay que volver al trabajo. Esta semana toca ir a Galicia.

PS 3. De verdad a alguien le sorprende el atentado de ETA?. Su inéquivoca voluntad de dejar la violencia se ha visto jalonada, en estos meses, con el zulo, el robo de las pistolas, el terrorismo de baja intensidad en la calle, la quema de una ferretería, la chulería de sus presos, la extorsión a los empresarios... Cada vez me parece más claro que el problema de este presidente no es que sea malo ni que sea un traidor. El problema es que cada vez se me parece más a aquel marques de Ferreira del que habló Olivares cuando la separación de Portugal. Es un sujeto tan tonto, -dijo el Conde Duque-, que no sabe donde cae Valladolid, y lo que es más apretado, es un sujeto incapaz de saberlo.

PS 4. No sé si merecíamos o no un gobiernos que nos mintiera. Lo que espero que no nos merezcamos es un gobierno de irresponsables que ejerce, a diario, de voluntarista aprendiz de brujo, pensando que puede domenhar a la serpiente con buenas palabras.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Perdiu, que decir sobre el tema ETA... le aseguro que a dia de hoy estoy yo mas triste y decepcionada que usted...

Y no puedo evitar pensar que cierta gente se frota las patitas al ver roto el proceso de paz, y no lo digo por usted.

Pero en fin, dejemos el tema, me pongo de mala leche. Yo tambien cené a la hora de merendar, tambien aguanté el tirón con vino patrio y vi los fuegos artificiales en el cielo holandés... ah, claro, estábamos juntos...

Feliz Anyo a todos!!

Anónimo dijo...

Aventurado Perdiu.
Rabia, resentimiento y desesperación por la realidad que nos somete. Los homicidas de pistola fácil y humanidad ausente, solo pueden provocar un diluvio de desprecio y repulsión. Por chusma de tal ralea hemos acabado dándole una buena patada a la esperanza; y por supuesto, la derecha mas reaccionaria en bloque no ha perdido la ocasión para sacar tajada y abalanzarse sobre la carnaza, como los carroñeros que son.
ETA mata gente pero el mayor asesino siempre será Zapatero. Que difícil es mantenerse sereno cuando sólo ves sinrazón a uno y otro lado.

Anónimo dijo...

No lo entiendo. ¿A qué viene hablar de derecha en estas circunstancias? ¿No hay gente de izquierdas en contra de la rendición? Los asesinos son los de ETA pero la carroña es la derecha. Asombrosa demostración de genuino sectarismo.

Vamos a tener que dejar que nos gobierne Txapote con tal de no aguantar la insoportable carroña de la derecha y su Estado de Derecho. Qué mala suerte ser español. ¡Qué asco¡

Anónimo dijo...

¿Cuántos de los 500 kilos de explosivos utilizados para sepultar a estos dos jóvenes desaparecidos fueron pagados por ETA gracias al chivatazo policial que salvó a su red de extorsión?

¿Se pueden exigir responsabilidades o se nos llamará carroña?

¿No dijo zapatero que había verificado el desarme?

¿No dijo Mesquida, hace tres días, que no había pruebas de rearme?

¡Gobierno dimisión¡

Anónimo dijo...

Como de costumbre, amigo Benjamín, confunde usted la parte con el todo. Si se siente aludido cuando hablo de la derecha reaccionaria, es su problema. La decencia de ciertas posturas conservadoras dialogantes siempre tendrán toda mi atención y si es necesario mi apoyo. Ante la verborrea exaltada desarrollada por posturas tradicionalistas , ni un paso atrás. Es curioso que sea usted el que acuse a nadie de sectarista, pero claro, la audacia no está reñida con la desvergüenza.
ETA es un cáncer de difícil solución, lo que ocurre es que cuando consigáis matar a ese perro y a los miles de perros que vendrán después, no conseguiréis acabar con la rabia, porque lleváis tanto tiempo conviviendo con ella que ya es parte de vuestra personalidad.

Anónimo dijo...

Los únicos que intentaron matar al perro fueron los GAL. El crimen se combate con el Estado de Derecho, sin más.