17.4.07

Un país extraño

Vivimos en un mundo extraño. En un país extraño. En un pueblo barcelonés, Santa Coloma de Cervelló, le han dado el nombre de una calle a una persona condenada por inducir al asesinato de dos personas. Se le considera un patriota y por eso se le homenajea.

Más; personajillos de diverso pelaje (el supuesto periodista Otamendi, el cantante de Kortatu, el tal Oleguer) reivindican la puesta en libertad de una persona procesada por los jueces, ya que la consideran miembro de una organización criminal. El tal Oleguer habla de “encarcelamiento sin pruebas”, como si esto fuera la hereditaria Cuba comunista, mientras que el manifiesto leído habla de “causa política”, como si esto fuera la hereditaria Corea del Norte comunista.

En fin, los comunistas catalanes celebran una pantomima, hacen un poco el payaso (97% a favor, como en los tiempos del Presidium) y echan el día. Reivindican la celebración formal de un referéndum que jamás convocarían si España fuera una República y algunos quisiéramos volver a la monarquía.


“Quien busca en la libertad otra cosa que no sea ella misma”, escribió [Tocqueville], “está hecho para obedecer” (Qui cherche dans la liberté autre chose qu’elle même est fait pour servir)

Jennings, Jeremy: “Tocqueville, América y la libertad” en Alexis de Tocqueville. Libertad, igualdad, despotismo. Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales. Ávila, 2007. Página 58

15 comentarios:

Anónimo dijo...

"Reivindican la celebración formal de un referéndum que jamás convocarían si España fuera una República y algunos quisiéramos volver a la monarquía"
Pues eso.

Baba O'Riley dijo...

Belicoso Perdiu.
En Alicante calles con nombres como Comandante Franco, Primo de Rivera o Millan Astray, en todos los distritos de Madrid calles como General Moscardó, General Mola o General Yague. Lo mismo en Valladolid, en Palencia, en Zaragoza... , todos criminales contrastados con hazañas tan heroicas como el fusilamiento de 4000 personas por “disparidad de ideología”. Sin entrar a valorar las maravillosas obras ecuestres que pueblan muchas de las plazas españolas. Y a usted este país le parece extraño porque en un pueblecillo de Barcelona de 7500 habitantes, a una calle de un polígono del municipio, le ponen el nombre de un desgraciado que indujo el asesinato de dos personas. Si señor, coherencia y elegancia ante todo. Desgraciadamente la memoria histórica suele ser unidireccional para algunas personas.

Anónimo dijo...

Bravo Don O'Riley, yo no lo hubiera expresado mejor...

Dicho lo cual a los de Santa Coloma de Cervelló se les ha ido la flapa... menudos idiotas, en época electoral hay alcaldes que no saben que hacer para llamar la atención.

El Perdíu dijo...

Tahur Baba: insiste usted en lanzarme argumentos taimados: usted sí se reconoce en los de esquerra y en los nacionalistas catalanes; yo no me reconozco ni en falange ni en los nacionalistas españoles. Así que no voy a discutir con usted sobre eso. Bien quitadas están los nombres de las calles a militares golpistas (lo único en lo que podríamos discutir es que no tenía mucho sentido quitársela a un militar golpista para ponérsela al lenin español, por ejemplo). Eso, de entrada
De todas formas, le respondo; estoy seguro de que usted es capaz de entender la diferencia: ¿Es lo mismo que en 1956, en plena dictadura, se le ponga el nombre de una calle a un asesino a que se ponga en 2007, con treinta años de democracia en nuestro país?
Yo, la verdad, veo bastante clara la diferencia.
Es por eso que si a un alcalde hoy se le ocurriera poner el nombre de una calle en un pueblo de siete mil habitantes a un terrorista de cristo rey o de los gal, a mí me parecería una barbaridad perfectamente denunciable.

Anónimo dijo...

"Desgraciadamente la memoria histórica suele ser unidireccional para algunas personas."

La primera tú, por supuesto. Esos de los fusilamientos se lo cuentas a otro menos avisado.

De todas formas está claro a quien homanejean los "demócratas". Carrillo es un ejemplo.

Después nos cuenta el chiste de que las democracias hacen ésto:

"Y a usted este país le parece extraño porque en un pueblecillo de Barcelona de 7500 habitantes, a una calle de un polígono del municipio, le ponen el nombre de un desgraciado que indujo el asesinato de dos personas."

Anónimo dijo...

Se me olvidaba:

La calle Mayor de Madrid se llamó durante la feroz dictadura marxista de 1936 "Mateo Morral".

Hay antecedentes de terroristas pondiendo nombres a las calles de terroristas precisamente.

Anónimo dijo...

"la feroz dictadura marxista de 1936"

...Votada en las urnas por cierto, un gobierno legal y que hizo bastante por modernizar España... hasta donde le dejaron, claro...

Y no me salgan ahora con el consabido argumento de que a Hitler tb. le votaron, que eso ya lo sabemos...

Baba O'Riley dijo...

En cuanto a ardides basados en juegos de naipes he de decirle que sigo la estela de sus enseñanzas, amigo Perdiu. Que en plena dictadura se les homenajeara con recuerdos tan perdurables, no quiere decir que hoy en día, en este 2007 lleno de 30 años de esa democracia con los que se le llena la boca, sigan incorruptos cientos de calles con nombres de asesinos.
Personalmente no le hubiera puesto una calle a Martinez Vendrell, me parece una provocación con fines electoralistas; pero una solicitud formal por su parte en la retirada de las placas franquistas, a usted, que alardea de no serlo, no le debería de suponer ningún esfuerzo.
Anónimo, sobre la unidireccionalidad del pensamiento histórico, como se puede observar, sus propias palabras se bastan y se sobran para demostrarlo dilatadamente.

Anónimo dijo...

"...Votada en las urnas por cierto, un gobierno legal y que hizo bastante por modernizar España... hasta donde le dejaron, claro..."

En Cataluña, "solo" tres años, 10.000 asesinados y la gente muriéndose de hambre mientras los marxistas tenían sus almacenes repletos de comidas.

Aquí los votaciones valen para cualquier cosa menos para intervenir en Irak o que se te hunda un petrolero.

Y después sale con Hitler diciendo que ya sabemos que ganó unas elecciones.

Anónimo dijo...

"Anónimo, sobre la unidireccionalidad del pensamiento histórico, como se puede observar, sus propias palabras se bastan y se sobran para demostrarlo dilatadamente."

Otra demostración de undireccionalidad por parte del colega.

Tenemos un gobierno cuyo partido ha cometido miles de asesinatos. Su sola legalización ya fue un insulto a sus víctimas y ahora encima pretende salir con quitar nombres de calle a supuestos asesinos.

Baba O'Riley dijo...

¡¡¡Supuestos asesinos!!!
Arribaspaña coñiio.

Anónimo dijo...

"¡¡¡Supuestos asesinos!!!
Arribaspaña coñiio."

Encima imbécil perdido.

El Perdíu dijo...

Estimado anónimo. En esta bitácora intentamos no insultarnos y, si lo hacemos, es con fina ironía, mucha retranca y bastante gracia...

Anónimo dijo...

Y si no es mucho pedir, usen un "alias", no hace falta registrarse... uno se pierde entre tanto anonymous y además nuestro Nick sirve para decir de nosotros más de lo que a priori parece...

Anónimo dijo...

Lamentable discurso el de algunos. Bien por el Sr. Perdíu. Tocqueville es uno de los pensadores que más me han gustado desde que lo conozco.
"Cuando los ciudadanos se desentienden de la política se hacen cargo los miserables" Tocqueville.
¿No estará pasando eso?