17.11.08

Algo de sociedad civil (apague la tele y participe)

Otro poco de sociedad civil, camarada, hubiera escrito Vallejo.
La Casa de Zamora en Madrid ha organizado un ciclo socio-cultural para el final del otoño. El programa, que me remiten, es de altura, para reflexionar un poco sobre lo que fue la provincia, sobre qué es ahora y sobre lo que será alguna vez.
El viernes que viene abre el ciclo D. Miguel de Unamuno, nieto de D. Miguel y alma Mater de la vieja Caja de Ahorros Provincial de Zamora, quien explicará la historia de aquella vieja entidad, de sus orígenes y de su final,
integrada en la Caja España. Una Caja de la que recuerdo la cartilla de ahorro de mi abuelo, qué cosas, un lunes en el Mercado.
El siguiente viernes, 28 de noviembre, D. Miguel Gamazo, alcalde que fue de la ciudad, hablará sobre el
Florián, esa institución que, en medio de la penuria material de la provincia, trata de mantener a flote el espíritu de las letras y de la artes en beneficio de todos los ciudadanos.
Tras un parón el viernes previo a la
Purísima, el viernes doce se tratará el patrimonio material de la provincia, y el ponente no podía ser otro que Navarro Talegón, quizá quien más sabe del tema en toda Zamora.
En fin, acaba el ciclo con otro ponente de lujo,
Miguel Manzano disertando sobre el patrimonio musical de la provincia.
Es difícil encontrar personas más autorizadas para hablar de estos temas.
Sociedad civil de tomo y lomo. Y nada menos que entre los zamoranos de Madrid.
Suerte y que haya público


PS: […] "el descubrimiento de su definitiva pertenencia a lo que José Ángel Valente llamó en un hermoso poema la “extrapatria” –ese lugar desde el que ya resulta imposible el regreso porque todo cuanto quedó atrás ha cambiado o, incluso, ha desaparecido"-
Ridao, José María:
El pasajero de Montauban. Círculo de Lectores, Barcelona, 2003. Página 42.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Societat civil en un sitio como Zamora? Para eso se necesita algo mas que ponerlo en un post. Ven por Catalunya y veras lo que es la sociedad civil, desde la izquierda transformadora. Igual aprendeis algo

Anónimo dijo...

Supongo que por "izquierda transformadora" en Calaluña entenderás lo de siempre: etno-frikismo rancio y casposo (valga la redundancia), pero envuelto en diseño barcelonés de metacrilato para que parezca "modelno".

Por cierto, el comentario habla de la Casa de Zamora en Madrid.

Unknown dijo...

Yo no habría sabido definirlo mejor, anónimo 2.
Que barbaridad! que precisión para definir societat barcelonina!