21.11.08

Lectura sobre Berlin para el finde...

Isaiah Berlin. Uno de los grandes. En  todos los sentidos. Pasó por el siglo XX no sólo sin matar a nadie, sino también sin convertirse en un adulador de dictadores, como hizo casi toda la casta intelectual europea. Un hombre al que nadie tuvo que explicarle lo que significaba la violencia política, pues hubo de abandonar su país de niño cuando las hordas bolcheviques se hicieron con el poder en Rusia. Ahora FAES, sí señor, FAES, publica las conferencias que se dictaron en el ciclo “Isaiah Berlin: un liberal en perspectiva”, que tuvo lugar en Madrid y Barcelona en enero de este año. Interesante todo el libro (la presentación de Aznar es magnífica), y especialmente recomendables los artículos de Schwartz sobre libertad y derecho en Berlin, así como el de Krauze, sobre la vigencia del pensador británico.

Hay que leer, y hay que conocer. Y hay que reivindicar la magnífica tradición del pensamiento liberal europeo en el siglo XX, bastante más digno por cierto que el izquierdista. Donde ellos tienen a Sartre declarándose maoísta, nosotros ponemos a Aron asumiendo las limitaciones del hombre. Y donde ellos ponen a Gramsci y sus siniestras teorías de la hegemonía, nosotros ponemos a Berlin y su brillante concepto de libertad negativa.

Buena lectura para el fin de semana.

 

Coda, hoy sí: Crespo J. y Milosevich, M: Isaiah Berlin, un liberal en perspectiva. FAES, Madrid, 2008. Página 13: "Berlin demostró que ese concepto de “libertad positiva” es la esencia de todas las teorías políticas emancipadoras, de la socialista a la comunista, porque todas estas teorías quieren utilizar el poder político para “liberar”, liberar entre comillas, a los seres humanos. Esa idea, la de que el hombre puede estar alienado de sus verdaderas necesidades y su verdadero yo, y que ha de ser reeducado por el Estado y obligado a ser libre, es la base de todas las tiranías totalitarias".

 PS: hoy, a las ocho, en La Casa, ponente de lujo. No se lo pierdan.

 PD: Dios mío, la de pajas mentales que nos podemos llegar a hacer los españoles con los símbolos. Lo nuestro es de traca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusta mucho Berlin desde que lo conocí a través de "Sobre la libertad" Alianza, efectivamente, su concepto de la libertad negativa es brillante. El enlace que ha puesto no funciona, cosa de Faes, espero que lo arreglen. He descargado mucho material de esa fundación, sobre Tocqueville, Revel Friedman, una maravilla la labor que hace esta gente de Faes.