9.11.11

El latín y aquel mundo

El libro de Holland. Cuando empezó a morir Roma y empezó a nacer Europa. El papel de la iglesia: el papel del latín. Conforme avanzaban los siglos, especialmente a partir del siglo VIII, son los sacerdotes los únicos que comparten la lengua común, el latín: una lengua sagrada no contaminada por los laicos, dice Holland. Una élite culta que comparte un mismo código: la Iglesia de occidente como iglesia latina. Al otro lado, en La Ciudad, el Emperador se sabía designado por Dios para dirigir la Iglesia, y le importaba bien poco lo que el Obispo de Roma dijera al respecto. La imbricación entre lo terrenal y lo divino: es el franco Pipino el que reclama su consagración con aceite sagrado: de ahí a la coronación que su hijo Carlos el Grande exigió no había más que un paso. Los conflictos que se inician ya entre el Imperio de Occidente y el de Oriente. El declive progresivo del oriental, comido por una herejía del cristianismo que se expande por Arabia. El ascenso de las tierras al este de los francos, los bárbaros germanos, cristianizados: Oton, Mauricio y la Legión Tebana, el Emirato de Sicilia, el papel del Papa Silvestre II, el erudito.

Una época fascinante. Un mundo de leyenda


PS: ¿A partir de qué fecha de ascenso, si no era la de un Emperador o un Rey terrenal iban a numerarse los años? La respuesta, una vez dada, era evidente. La Encarnación […] sirvió de eje en torno al que giraba toda la historia. ¿Qué cristiano podía oponerse? […] En consonancia, los clérigos al servicio de Carlomagno empezaron a medir las fechas “en el año de Nuestro Señor, anno Domini

Holland, T.: Milenio: el fin del mundo y el origen del cristianismo. Planeta, Barcelona, 2008. Página 80

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