7.2.13

Colapso (¿En el cine?)


Estuve viendo Too big to fail, una producción de mi adorada HBO en la que se explica aquella semana terrible de septiembre de 2008, cuando cayó Lehman y cuando el sistema financiero norteamericano estuvo a punto de quebrar. Una recreación muy interesante de lo que debieron de ser aquellos días, con la pugna entre la FED de Bernanke, el Secretario del Tesoro Paulson y las grandes empresas de Wall Street, con AIG y la propia Lehman a la cabeza.

Quizá lo más interesante es comprobar, de nuevo, la explicación de Taleb, centrada en la inutilidad de la economía como ciencia, es la explicación más sensata a todo este desconcierto que nos inunda. Nadie sabe bien cómo se causan las crisis y nadie sabe bien como salir de ellas. 

Ese es nuestro drama: los socialistas de todos los partidos reclaman “medidas de estímulo y crecimiento” como si tuvieran alguna en la cabeza, pero en realidad nadie sabe cómo hacer que la máquina vuelva a ponerse en marcha.

Quizá sólo salgamos de esto con trabajo duro y honradez. Esa ética que nos dejamos por el camino mientras mirábamos con desprecio a la gente que ganaba dinero con el sudor de su frente.

Quizá no haya más receta que esa.

Asumir que la vida es un trayecto complejo, difícil, lleno de recovecos,  y que sólo se puede recorrer desde el esfuerzo y, siempre, con buenas compañías…

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que evitar la sugerente tentación del reduccionismo economicista, es decir, sólo hay una crisis económica y se arregla -lógicamente- con medidas para ello.

Sólo doy un par de datos: España lidera las tasas de consumo de cocaína y de pornografía infantil. La segunda causa de mortalidad de nuestros jóvenes es el suicidio.

La crisis, ¿sólo es económica? Me temo que no...

Drizzt dijo...

Curiosamente, el otro día leía como la Reserva Federal Australiana, había hecho un estudio sobre las previsiones económicas, donde decía que tenían la misma fiabilidad una tirada aleatoria


That paper found that 70 per cent of the RBA's forecasts for underlying inflation for the year ahead were close to the mark, but its predictions of economic growth were less accurate, and its unemployment rate estimates no better than a random walk.


Sin embargo, ¿debemos despreciar tan fácilmente años de estudio económico?. No lo tengo tan claro.

Sabemos que el riesgo cero no existe, pero que los mecanismos estadísticos nos dan aproximaciones muy útiles a la realidad y nos son útiles.

La realidad la vemos a través de modelos y teorías, ya sean los económicos que tanto critica Taleb, como de multitud de fenómenos físicos: Nunca podremos obtener la solución a una ecuación de ondas en la propagación de la señal GSM en Madrid .... pero si tenemos modelos que nos funcionan bastante bien, aunque siempre tengamos cisnes negros de no cobertura.

El Perdíu dijo...

Estimado anónimo, totalmente de acuerdo, la crisis no es sólo económica, pero quizá es que las crisis de todo tipo forman parte de lo que somos.
Caro Drizzt, estoy de acuerdo... pero la realidad no puede reducirse a un esquema econométrico. No lo digo desde un punto de vista moral, sino práctico...

Drizzt dijo...

Hola Perdiu

Tiene usted toda la razón. Hay muchas cosas más allá de la econometria.

BTW, A ver si me acabo de leer el Camino de Servidumbre que usted enlaza, lo que pasa es que se ha cruzado en mi camino el Esta vez es distinto - ocho siglos de necedad financiera de Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff

El Perdíu dijo...

Camino de Servidumbre es una de las obras más fascinantes del siglo XX. El otro que usted comenta no lo conozco, pero lo apunto
un saludo

Anónimo dijo...

Sí se sabe cómo se producen las crisis. Basta con leer a Mises.

Euribe

Anónimo dijo...

Emmmm una cosa, medidas de estímulo o políticas expansivas también incluye reducir los impuestos. Para los incrédulos les recomiendo que vayan a la biblioteca y abran un libro de macroeconomía (capítulo: políticas fiscales)