9.6.13

Historias de caudillos

Libros. Acabé el siglo de caudillos de Enrique Krauze. Un ensayo instructivo para interpretar la historia de Méjico, desde la independencia hasta la Revolución de 1910, en la que nace el país moderno que hoy conocemos. 

La lectura nos abre hacia otros mundos. ¿Qué sabe un español medio, más o menos culto, de Méjico? Poca cosa. Ahí va mi ejemplo: cuando era adolescente, la dictadura perfecta del PRI. Desde hace unos años la violencia del narco. Hay que leer para entender. El conocimiento es de las pocas relevantes en este mundo hostil, refractario, donde nos vamos haciendo pequeños a medida que pasan los meses. Pero llegaremos al final y llegaremos cultos, como vindicación contra todos aquellos que nunca entendieron lo que la Ilustración significaba. 

El libro de Krauze. Ya conté alguna cosa relevante. La lucha por la independencia es una lucha civil mejicana, como pasó en toda América. Una pugna entre criollos cuyo final se sella con el de Santa Anna. Más adelante, son los mestizos los que construyen la nación y, con ellos, se forja el triunfo  de la patria liberal frente al Méjico conservador. La nación soñada por Benito Juárez primero y por Porfirio Díaz después. Al final, es el Méjico liberal el que impone su versión de la historia, sepultados los conservadores en el desván de la historia.  
Una historia, la mejicana del XIX,  pareja hasta la fascinación con la de la España de la época, una España en la que liberales y conservadores luchan, desde 1833 hasta 1876 al menos por imponer su visión del país.


Un libro recomendable. Para entender más allá de los titulares. 

No se lo pierda, desocupado lector.


No hay comentarios: