9.6.20

Políticos, élites y ciudades

Iñaki Ellakuría entrevistaba el domingo a C. Guilluy. Sin desperdicio. Dos reflexiones muy interesantes, una sobre los políticos: "El problema es que los políticos ya no hacen política, ya no quieren correr riesgos. La política se ha desvanecido detrás de los expertos. Durante la crisis sanitaria del conoravirus, los políticos no están consultando a los médicos que trabajan en primera línea sino a la tecnoestructura científica". La otra sobre las élites urbanas; para el autor de El fin de la clase media occidental: "Lo más importante ahora es que las élites urbanas acaban de perder una guerra cultural: su modelo social ya no es creíble. Esta derrota cultural anuncia inexorablemente futuras derrotas políticas".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Así es. La política clásica como rama de la ética a partir del s. XVII fue arrumbada por una especie de física social. No busca el BIEN común, sino el INTERÉS general mediante el contrato constitucional.

Es como el novio que se quiere casar con su novia y en la pedida le dice: Te propongo que firmemos un contrato que se constituya en un Matrimonio social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

La novia, claro, le manda a paseo.