17.12.05

Otra reflexión más

Creo que también es una reflexión edificante. También andaba por una carpeta de casa. El final es brutal.

"En la biografía del licenciado Poza, converso hispanoflamenco que usurpó a los judíos españoles su genealogía y sus tradiciones para crear con ellas otro pueblo, el pueblo vasco, he encontrado una regocijante réplica del Moisés freudiano (por si fuera poco, no falta siguiera la traición final del pueblo elegido). Pero este chiste, novela o como se le quiera llamar, revela algo que inconscientemente sabemos todos, aunque ese saber se ignore a sí mismo. Algo que intuyó oscuramente Orwell cuando escribió, en sus Notes on Nationalism (1945):
Uno descubre muy a menudo que los grandes líderes nacionales, o los fundadores de movimientos nacionalistas, no pertenecen al pueblo que han enaltecido. Algunas veces son puros extranjeros o, más a menudo, vienen de áreas periféricas donde la nacionalidad es dudosa. Sobran ejemplos: Stalin, Hitler, Napoleón, De Valera, Disraelí, Poincaré, Beaverbrook. El movimiento pangermanista fue en parte la creación de un inglés, Houston Chamberlain. Durante los pasados cincuenta o cien años, el nacionalismo transferido ha sido un fenómeno común entre los intelectuales literarios.
Según Freud, tal fenómeno se remontaría por lo menos al siglo XIV a. C. Creo haberlo descubierto también en el nacimiento del particularismo vasco, pero estoy lejos de atribuir mérito alguno al hallazgo. Porque eso que todos sabemos, aunque la resistencia a admitir que lo sabemos sea a veces atroz, es que las identidades individuales o colectivas son siempre ilusorias, que toda identidad es siempre usurpadora de una identidad ajena, y que en el fondo de cada uno de nosotros habita el Otro y suyos son nuestros fantasmas más queridos.

Del final del libro Vestigios de Babel, de Jon Juaristi.

2 comentarios:

Pedro dijo...

Orwell tiene un libro bastante interesante, aunque redactado desde una óptica des de la ignorancia hacia España, llamado "Homage to Catalonia".
Creo que él no se refería a los nacionalismos de Pujol,minoritarios, se refería mas bien a los del señor Bush, con un estado detrás.

Concha Pelayo/ AICA (de la Asociación Internacional de Críticos de Arte) dijo...

Hola amigo. No sabes cómo me alegro encontrar a un bloguista paisano. Te felicito por lo que escribes y me felicito por haberte encontrado amigo. Saludos.