18.12.05

Algunas cosas sobre el vértigo

Algunos retazos más de El Vértigo de Evgenia Ginzburg. Me interesa retener la fecha. 1937/1938. Se está celebrando el Congreso de Escritores Antifascistas en Valencia. Varios de los intelectuales que apoyan a la República española no cesarán todo el congreso de hacer reverencias a Stalin, el padrecito de los pueblos. Algunos otros, desengaños como John Dos Passos, tal y como cuenta Martínez de Pisón, al descubrir que la lucha por la libertad no coincide con ninguno de los dos bandos en conflicto, serán silenciados:
  • [en la carcel de la Butirka, en Moscú] ¿Y ves a esa otra? Una niña, ¿verdad? Tiene dieciséis años. Se llama Ninochka Ludovskaya. Su padre, un socialrevolucionario, fue detenido en 1935. Ahora han detenido a toda la familia…
  • [tras ser acusada de dirigir en tartaria un grupo terrorista contrarevolucionario trostkista]
    -¿Se da usted por enterada de la acusación? ¿Está todo claro?
    - No. No conozco la ley del de diciembre.
    El oficial me miró asombrado, como si hubiese preguntado qué era la tierra o el mar. Luego, encogiéndose de hombros, explicó:
    - Esta ley dice que la sentencia debe cumplirse dentro de las venticuatro horas después de dictada.
  • [tras rechazar cuatro veces pan en una mañana en la celda] ¿Sabe usted que en nuestra cárcel están prohibidas las huelgas de hambre? ¿Qué esta huelga se considera un continuación de la actividad contrarrevolucionaria?
  • Tamara [Varazasvili] estaba presa desde 1935. Era hija de un escritor georgiano acusado de nacionalismo. Y aunque su delito era solamente éste, Tamara se consideraba una verdadera [presa] "política".
Recapitulemos, una niña de 16 años está en la cácel por un delito político cometido por su padre; una ley obliga a ejecutar sentencias en las 24 horas siguientes al fallo, la huelga de hambre se considera un delito y una mujer lleva años en la cárcel acusada de ser hija de un escritor.

No hay comentarios: