2.1.09

El terrorismo y la prensa

Nieva en Sanabria. Desde la ventana, cae la tarde, veo las portillas a lo lejos. La chimenea está encendida. Sigo leyendo. Remato El terrorismo y sus etiquetas, de Arcadi Espada. Hace frío. Cae la tarde. Estoy griposo y algo fastidiado.

Un libro magnífico, como todo lo que voy leyendo de Espada. El libro empieza bien, con una cita que quizá es lo primero que leí sobre terrorismo, hace ya quince años. La escribió Sánchez Ferlosio en Notas sobre el terrorismo: “La función de la sangre [en un atentando terrorista] es la de provocar una íntima y pública convicción de realidad: “Mirad como esto mío no es  ningún juego de niños, ninguna fantasía novelesca, puesto que me lleva hasta matar. ¿Acaso matan las fantasmagorías?"

El autor lo abarca casi todo. La diferenciación entre resistente y terrorista. La terrible inmoralidad del terrorismo. El carácter de muertos públicos de las víctimas del terrorismo. La neolengua en el País Vasco. La insoportable suficiencia de la izquierda cuando aborda el tema. El peligro de las metáforas para abordarlo. El papel que los inmigrantes moros pueden jugar en la lucha contra el terrorismo islámico.  La relación antinómica que se establece entre negociación y firmeza porque, que como dice el autor, lo contrario del terrorismo no es la paz. Es la ley.

El libro finaliza con una muy interesante entrevista a Susan Sontag y con un artículo sobre el bodrio nacionalista vasco que rodó Julio Medem. Recuerdo aquellos goyas. Y recuerdo lo que ningún titiritero, (perdón, quería decir intelectual), se atrevió a decir: Eta asesina, nacionalismo vasco, culpable.

 

PS: “Nada de lo que os voy a decir es nuevo para vosotros. Os lo dije ya, hace medio año, en algún lugar de Euskadi, cuando en nombre de mi partido os pedí, formalmente, que no actuaseis más en mi país. Habéis respetado la petición durante seis meses. Ahora sólo me atrevo a pediros que, cuando queráis atentar contra España, os situéis previamente en el mapa”.

Artículo escrito en 1991, tras el atentado de Vic, por Josep Lluis Carod Rovira, diputado en el Parlamento de Cataluña. Citado por Espada, Arcadi: El terrorismo y sus etiquetas. Espasa, Madrid, 2007. Página 98.

 

No hay comentarios: