5.6.12

La Monarquía y el Estrecho de Anián


Libros que nos buscan. O lugares, como el Paso del Noroeste, que se presenten de pronto ante nosotros. Me llegó vía Oscarnello una obra coral sobre los Acuerdos de Nutca, editado por la Rey Juan Carlos. El papel de la Monarquía Hispánica en la búsqueda del legendario Estrecho de Anián. Desde finales del XVI, una búsqueda interminable. Los viajes, envueltos entre la bruma, de Lorenzo Ferrer Maldonado. La leyenda las andanzas de Juan de Fuca al servicio de la Monarquía. Bartolomé de Fonte un siglo más tarde. Hasta llegar al mallorquín Juan Pérez en 1774, quien dirigió una expedición por encargo del Virrey Bucareli en busca de asentamientos rusos en Alaska, para dejar claro que la soberanía de la Monarquía abarcaba toda la costa del Pacífico,  sin importar la latitud. Aquellos nobles al servicio de la Monarquía, que consideraban aún su cargo como una responsabilidad más que como un privilegio. Y qué decir de Malaspina y de Bustamante. Militares ilustrados, tan alejados de esta imagen estúpida del ejército español que terminó de fraguar en el XIX.

Un libro interesante, que permite poner algo de luz sobre una historia desconocida y olvidada. Y que permite entender una evidencia. No es que asistamos a un surgimiento de lo hispano en la costa oeste de los Estados Unidos. Es que lo hispano siempre estuvo ahí, desde Valdés hasta San Diego. Cosas de la Monarquía Hispánica.

Un ejército ilustrado, quién os lo iba a decir… Qué lástima progres que no siempre lo peor sea cierto.



PS: la obra está legalmente disponible en formato pdf pinchando aquí. De nada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El tema de la presencia española en Norteamerica da mucho más que hablar de lo que realmente la gente piensa.
Recomiendo el libro "banderas lejanas".
Como dijo un escritor famoso (no me acuerdo ahora del nombre): Si en España no hubiera tantos traidores, no habría quien la tosiera en el mundo