24.7.12

El viejo monasterio (II)


Llegó la desamortización. Había que consolidar un Estado y para ello se necesitaba el apoyo de grandes propietarios frente a la marea carlista. Villachica compró y empezó a especular. Desmontó el monasterio. Piedra a piedra. En pocos años, no quedaba ni el claustro. Tanto, que el último prior, primer párroco de la Granja del monasterio, le pidió que levantara un muro, que aún se ve, adosado a la iglesia, para evitar que se cayera. Llegó el olvido. Hasta los años treinta del XX no hubo intentos serios de detener del deterioro de un monumento que tuvo que soportar infiernos muy fríos “en las montañas más frías de toda Castilla, como decían los jesuitas durante la guerra de Portugal

Algunas fotos muestran cómo estaba. Pero siguieron las agresiones. Restauraciones mal enfocadas en los años cuarenta y cincuenta dejaron huella en la Iglesia, en lo que hoy podemos ver. Hasta que empezó a llegar el trabajo serio de buenos profesionales, ya en los años ochenta. Apenas se ve nada ya del viejo monasterio, ni del claustro, pero al menos ya podemos imaginarlo como fue gracias al trabajo de muchos…

Toda esta historia está un libro magnífico, elaborado por Fernando Miguel. Un libro financiado por fondos públicos pero que ni está a la venta, ni es accesible por Internet. Ya lo dijo, antes de morir, Alfonso Fernández Coronel: "Don Juan Alfonso esta Castilla, que face los omes, é los gasta”.

Y es que en España, la mejor forma de guardar algo en secreto sigue siendo, tanto años después, publicarlo en un libro. Y si es pagado con fondos públicos, mejor que mejor…

No hay comentarios: