3.7.12

Cuando nos queda la palabra...


Las palabras. La necesidad de hablar. La necesidad de articular una narrativa que nos explique lo que somos, y lo que queremos ser. No hay seres humanos sin palabras, como no hay civilización sin símbolos. El ser humano es cultura o no es. 

Hace unos días David Redoli presentó este video en el encuentro de ACOP que tuvo lugar en la invicta villa de Bilbao. Tengo las mejores referencias, a través de un amigo común, del señor Redoli; de la poca izquierda ilustrada que queda en España. Un privilegio para su profesión, para su tierra (zamorano del centro), y para sus amigos.

El vídeo es una delicia. Póngalo con el volumen bien alto, desocupado lector, y disfrute.



Y cuando acabe de verlo, saboree despacio aquellos versos de ese bilbaíno universal que fue Blas de Otero, cuando reivindicaba, para todos nosotros, aquello de que: Si he perdido la vida, el tiempo, todo / lo que tiré, como un anillo, al agua, / si he perdido la voz en la maleza, / me queda la palabra.


1 comentario:

E. dijo...

Con permiso. A mí me parece que el vídeo es desolador, una certera imagen de la forma en que la demagogia, el crimen y la estupidez son los protagonistas, a través de la palabra, del siglo XX y de lo que va del XXI. Realmente desolador.