* Juicio contra Laszlo Rajk, ministro de Asuntos Exteriores de la República Popular de Hungría. Budapest, 1948. Declara haber sido agente del almirante Horty, de Himmler y de Tito. (sólo durante cuatro años de gobierno comunista en Hungría, entre 1948 y 1952, fueron ejecutados y asesinados más comunistas húngaros que durante los 25 años de gobierno de Horty).
* Juicio contra Rudolf Slansky. Secretario General del Partido Comunista Checoslovaco. Septiembre de 1951. El cargo oficial del fiscal es: "actividades trotskistas-sionistas-titoistas-burguesas-nacionalistas-traidoras".
Rude Pravo. Órgano oficial del Partido Comunista Checoslovaco: "El amor a la Unión Soviética no tolera la mínima reserva. El camino a las ciénagas de la traición comienza en las rampas de las reservas y dudas sobre la corrección política de la Unión Soviética".
* El nombre del Muro de Berlín, construido por la dictadura comunista alemana para evitar que los berlineses de la llamada Alemania Democrática huyesen a la Alemania Federal era "Antisfaschistischer Schutzwall", literalmente Muro de Protección Antifascista. El día que el liberalismo sepa manejar así el lenguaje ...
2 comentarios:
El lenguaje es un arma muy fina. Lo triste es la cantidad de gente permeable a ella.
Es lo de la "interrupción voluntaria del embarazo", que suena a que te extirparan una verruga.
O "Estado libre y asociado", o "Estado de libre determinación"...El uso de la palabra, en algunos casos, incluso puede resultar hipnótico, con el propósito de que el receptor "se entere, pero que no se entere"...
Publicar un comentario