14.3.06

Paradojas de la vida y del lenguaje

* Juicio contra Laszlo Rajk, ministro de Asuntos Exteriores de la República Popular de Hungría. Budapest, 1948. Declara haber sido agente del almirante Horty, de Himmler y de Tito. (sólo durante cuatro años de gobierno comunista en Hungría, entre 1948 y 1952, fueron ejecutados y asesinados más comunistas húngaros que durante los 25 años de gobierno de Horty).

* Juicio contra Rudolf Slansky. Secretario General del Partido Comunista Checoslovaco. Septiembre de 1951. El cargo oficial del fiscal es: "actividades trotskistas-sionistas-titoistas-burguesas-nacionalistas-traidoras".

Rude Pravo. Órgano oficial del Partido Comunista Checoslovaco: "El amor a la Unión Soviética no tolera la mínima reserva. El camino a las ciénagas de la traición comienza en las rampas de las reservas y dudas sobre la corrección política de la Unión Soviética".

* El nombre del Muro de Berlín, construido por la dictadura comunista alemana para evitar que los berlineses de la llamada Alemania Democrática huyesen a la Alemania Federal era "Antisfaschistischer Schutzwall", literalmente Muro de Protección Antifascista. El día que el liberalismo sepa manejar así el lenguaje ...

2 comentarios:

test dijo...

El lenguaje es un arma muy fina. Lo triste es la cantidad de gente permeable a ella.

Es lo de la "interrupción voluntaria del embarazo", que suena a que te extirparan una verruga.

Julius dijo...

O "Estado libre y asociado", o "Estado de libre determinación"...El uso de la palabra, en algunos casos, incluso puede resultar hipnótico, con el propósito de que el receptor "se entere, pero que no se entere"...