3.3.06

Tarde en el foro

Invitado por Carlos, acudo al Palace a la presentación del libro de Jesús Trillo, La ideología invisible, presentado por Loyola de Palacio y Manuel Fraga. El libro versa sobre las fuentes de las que ha bebido el pensamiento (¿?) del actual presidente del gobierno y su cohorte de intelectuales. Loyola de Palacio estuvo dura y correcta, bien en el fondo y en la forma. Don Manuel, pues como está ya el hombre, bastante mayor. El autor se enmarañó un poco en la explicación, pero el libro promete. Creo que la portada engaña, porque uno imagina enseguida un panfleto sin argumentación, pero echándole un vistazo, se comprueba que hay argumentos sólidos detrás; el autor busca en Petit y en varios otros las ideas que sustentan a este desastroso gobierno. Aún no lo he leído, pero tiene pinta de ser interesante, así que me pondré con él cuando me quite de encima con los que estoy ahora.
Lo que va apareciendo en prensa de la convención del pepé de este fin de semana me reconforta. Reivindicar la sociedad abierta, la lealtad a las normas como ciudadanos, no a las tribus como pueblos. Es un buen camino, pero me temo que cuando vuelvan al poder volverán a ser tímidos con muchas de las cosas que habrán de hacer.
En fin, finalmente una pequeña reflexión. Me hace gracia esa payasada propia del siglo XV que han pactado las lumbreras del pesoe con las de ciu cuando se habla del: "reconocimiento de una posición singular de la Generalitat de Catalunya dentro de España". Hay varios problemas. Si los riojanos pactan en su Estatuto que debe reconocerse la posición singular de la rioja en España, ¿habrá algún argumento para negarlo?, ¿no somos, en realidad, todos singulares, dentro de nosotros y también hacia fuera?. Singulares eran también, no lo olvidemos, los nobles en el Antiguo Régimen. El simplón de león nos lleva, al galope y con viento fuerte de levante, hacia la Edad Media.
Hay que ver.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El reconocimiento de las singularidades... No te pierdas esta perla de cómo se justifica ahora desde la izquierda las posiciones nacionalistas.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.