18.11.06

Antonio Gala

Polonia otra vez.

Nunca me pareció Polonia una buena adquisición para la UE: su historia está llena de lamentaciones, autodefensas inconsistentes y falta de solidaridad. [...]

Antonio Gala. La tronera. El Mundo, 18 de noviembre de 2006.

No sé qué me parece más repugnante.


- Si esa forma de pensar que la Unión “adquiere” vecinos, como si fueran vacas que se cogen en el mercado. Menos mal que no hay que preguntarle a gente como él quien puede y quien no puede formar parte de la Unión.

- Si la malicia que demuestra cuando asegura que su historia está llena de “lamentaciones”. ¿De qué habría de estar llena la historia de un país que ha sido invadido y repartido por sus vecinos a ritmo de dos veces por siglo? (decía Ramón Cotarelo en clase que el único signo distintivo de la identidad europea es repartirse Polonia varias veces cada cien años). ¿Le parecen extrañas sus lamentaciones

- Si la estulticia que expone sin rigor cuando habla de “autodefensas inconsistentes”. La defensa que los polacos hicieron de su patria en 1939, ante la doble agresión de los alemanes nazis por el oeste y de los rusos comunistas por el este, fue memorable. La matanza que los comunistas rusos hicieron de su élite política e intelectual en Katyn, marcó, en cierto sentido el devenir de su país. Por último, el heroico levantamiento de Varsovia, en agosto de 1944, marcó unas de las gestas más hermosas de defensa de la propia dignidad de unas personas que se rebelaron sabiendo que iban a perder.

- Si su profunda imbecilidad, cuando habla de un país al que le falta la "solidaridad". A Gala, mediocre escritor, sobrevalorado por la crítica postmoderna en este mundo sin valores en el que nos hallamos, le debió molestar que en un país comunista a los obreros se les ocurriera organizarse en un sindicato llamado solidaridad, y que se rebelara contra los amos.

En fin, imagino que a Gala, lo que en el fondo le molesta es que Polonia sea un país católico. Para su mundo imaginario, poblado de moros que escriben poesía en un paraíso intemporal roto por la reconquista, debe ser demasiado doloroso que haya gente que quiera seguir siendo católica.

PS: en la vieja semuret, el río duradero extiende su niebla sobre la ciudad.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

El escritor mimado por el franquismo mas rancio dando rienda suelta a su xenofobia. Esos los dias pares, los impares le toca antisemitismo rozando el nazismo.
Teniendo en cuenta su origen, es logico, ¿o no?

Anónimo dijo...

Joder, y yo que pensaba que el levantamiento del Guetto de Varsovia fue protagonizado por los judios allí confinados, por cierto, muchos de ellos gracias a la población Polaca, que como bien sabemos todos, y debido a su ultracatolicismo, fue el país más colaboracionista con los métodos nacionalsocialistas de solcuión final para los hijos de Israel.

Y Solidaridad ¿no era aquel sindicato financiado por el Vaticano y la CIA para derribar el comunismo y que después se rebeló como una mafia de corruptelas?.

Ay éstos liberales patrios, en cuanto ven un partido que defiende la familia y el orden ultracatólico, tradicional y antimoderno, piensan que ya estan ante la quintaesencia de la nueva europa.


Un saludo

Anónimo dijo...

..eso sí ahora no delatan a los judios, apalizan homosexuales como seña de identidad.

Modernidad en estado puro

El Perdíu dijo...

socialista, lamento tener que corregirle. Una cosa fue el levantamiento del gueto, en la primavera de 1943, y otra diferente, el levantamiento que llevó a cabo la Armia Krajowa en el verano de 1944. Son dos cosas diferentes.
En fin, y cómo duelen los sindicatos que se revelan contra el amo cuando el amo es de izquierdas, ¿verdad? Ahora se trata de denigrar a solidaridad como armado por la CIA. ¿Sabe cuál fue uno de los motivos de las protestas obreras en 1981, que llevaron a la dictadura comunista a decretar la ley marcial? Las mujeres querían compresas, que no tenían y que habían de adquirir en el mercado negro a precios exorbitantes. ¿Le parece divertido? ¿Cree que la cia tenía que estar detrás para que esto pasara?
en fin, lo de apalizar a los homosexuales, que es una barbaridad, no entiendo si se refiere a la polonia actual o a la cuba de castro, donde se condena con penas de cárcel.

Anónimo dijo...

Pero quien coño es Antonio Gala?

Anónimo dijo...

Idolatrado Perdiu.
A pesar de que me duele enormemente, he de reconocer estar absolutamente de acuerdo con usted. Gala y su verborrea inconsistente sólo puede causar ya vergüenza ajena.
Las actuaciones de la AK son generalmente dignas de elogio (exceptuando quizás su proceder contra minorías como los lituanos) y la persecución que sufrieron por el mayor genocida de la historia (si, sr. Perdiu, Stalin también fue un genocida) no debe quedar en el olvido.
PS: Por cierto Socialista, como formas de gobierno, socialismo y comunismo, son dos opciones dignas, coherentes y hasta me atrevería a decir indispensables, pero llevadas al extremo de una dictadura son igual de nocivas que el fascismo.

Anónimo dijo...

Por alusiones:

Sr. Perdiu he de reconocerle mi desmemoria hacia los hechos del verano de 1944 en varsovia, el alzamiento armado de la AK.

Sin quitarle merito y grandeza, hubo otros tantos en diversas ciudades de la centro europa ocupada, y como usted bien sabe, no fueron movimientos que contasen, lamentablemente con un apoyo masivo de la población, ni derivaron en legitimadores del país que vino después (si así hubiese sido Europa occidental hubiese sido comunista).

En cualquier caso
lamentable lapsus el mío, el cual no resta un ápice mi argumento, y me gustaria preguntarle si viviría usted en:

-¿en un país donde la homofobia y la persecución de homosexuales esta al orden del día y se pretende legislar su penalización?

-¿Un país donde se cuestiona la teoria de la evolución?

-¿Un país donde mayoritariamente se apoyó el genocidio de los judios?

-¿Un país dirigido por un partido ultracatólico en su versión más reaccionaria?

-¿Un país que se plantea la instauración de la pena de muerte?

-¿Un país que a dia de hoy dirige un gobierno de populismo ultranacionalista, más preocupado en su repliegue folklorico que en su apertura al mundo?

Todo esto en un país del UE del siglo XXI, no en Cuba ni en Iran o cualquier país
totalitario que se le ocurra, comunista o no.Yo creo que usted no viviria en un país de éste tipo. Ciertamente Polonia no lo ha tenido fácil por su situación geográfica siempre ha estado "aplastada" entre dos grandes nacionalismos expansionistas: el Ruso y el germano, pero de ahí a lanzar loas al gobierno de los gemelos Kczysnki y el partido Ley y Justicia. Sin restarle meritos al sindicato Solidaridad sólo le queria decir si sabe cual es la actual situacuión de este sindicato y cual fue la actuación de su lider Lech Walesa cuando ocupó la jefatura del gobierno, por otro lado lamento profundamte que no supiese lo del Vaticano y la CIA, no lo decia como algo peyorativo, es una evidencia que no le quita meritos al movimieto social que actuó como punta de lanza contra los paises del bloque comunista.

Por otro lado no he entendido bien su última frase, ¿que quiere decirme con la comparación entre Polonia y Cuba? ¿Que aún le falta a Polonia para ser como ellos? Perdiu a veces no entiendo donde quiere llegar con estas comparaciones, teniendo en cuenta que Cuba es una dictadura y Polonia no. Si quiere rebatir mis argumentos no acuda a Cuba como si esto me fuese molestar (en absoluto tengo simpatias por la Cuba de Castro), es como si yo para rebatirle acudiese como ejemplo al Chile de Pinochet o la Argentina de Videla, por decir algo.

Sr Baba, afortunadamente estamos de acuerdo.

Anónimo dijo...

PD: Sr. Perdiu, si quiere conocer un poco más sobre la idiosincracia de Polonia le recomiendo que, por supuesto viaje allí, o algo más asequible, visionar las películas del director polaco Krzystof Kievslovky, en especial "Blanco", muy útiles en caso de no disponer de tiempo ni de dinero.

Un saludo

El Perdíu dijo...

Estimada socialista. Siento tener que volver a llevarle la contraria. En ningún momento me he dedicado a "lanzar loas al gobierno de los gemelos Kczysnki y el partido Ley y Justicia." No va de eso el post. Va de la cara dura que hay que tener para hablar como habla gala de un país como Polonia. en cualquier caso, imagino que si el país habla de "un partido ultracatólico en su versión más reaccionaria", en realidad ley y justicia será simplemente un partido populista de corte conservador. Ya me sé yo cómo usa las etiquetas el grupo prisa. Y que conste que no digo esto como defensa del gobierno elegido por los polacos.
En fin, a las preguntas que me hace, la respuesta es obvia. No. Pero de ahí a considerar que, cuando deja de gobernar la izquierda, la democracia desaparece, media un abismo, ¿no le parece?
Baba, básicamente de acuerdo con usted. Eso sí, no tengo tan claro que el comunismo sea una forma legítima de gobierno.