30.11.06

Bosquejo guipuzcoano

En la política vasca, escenario complejo y apasionante, hay diversos personajes que darían para escribir un libro. Uno de los más siniestros, sin duda, es esa versión de Pedro Picapiedra en versión local que se llama Joseba Egibar, un guipuzcoano iletrado y chulesco, que vive de la política desde joven y que, por trabajo conocido, es funcionario del ayuntamiento de Andoain.

Desde hace años nos suelta, de vez en cuando, unas frases que, habitualmente, son una mezcla de estulticia, maldad y profunda ignorancia. No da para más quien considera que el mundo termina en su provincia natal. Ahí van algunas:

- “ETA es una organización política”. Ya se sabe que las organizaciones políticas, desde siempre, se han dedicado a matar a todo el mundo que no piensa como ellos.

- El Estatuto de Autonomía es “una Carta otorgada”, como si estuviéramos en la Francia de 1814…

- “Me da más miedo España que ETA”. Toma ya.

- Esta semana nos ha sorprenido con otra nueva: “ETA tendrá razones para volver a matar si el PSOE no da garantías”. Cómo se nota que si vuelve a matar, no estará él entre las víctimas.

Sólo se puede hablar con esa frialdad de la muerte cuando uno sabe que no le va a tocar a él.

Este tipo preside el partido nacionalista vasco en Guipúzcoa. Estos son los nacionalistas moderados.

Ahora bien, en una cosa estamos de acuerdo. Él no se siente compatriota mío. Yo tampoco me siento compatriota suyo.

Es lo que tienen las identidades.

PS: la Audiencia Nacional empezó a juzgar ayer al asesino en serie maqueto Francisco Javier García, por el asesinato, por la espalda, de Gregorio Ordóñez. El asesinato de Ordóñez, no sé bien porqué, marcó un antes y un después en mi forma de ver algunos aspectos relevantes de la política vasca. María San Gil, que lo vio morir, y Ana Iríbar, su viuda, declararon en el juicio contra un mierda que, sin pistola, no es capaz ni de mantener la mirada. Dos mujeres valientes. Un asesino en serie.

Claro que tiene que haber vencedores.

Y vencidos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando oigo a este individuo y a otros del PNV, no puedo evitar la tentación de desear por un momento que ETA termine imponiendo en el País Vasco su pesadilla totalitaria. Ellos serían las primeras víctimas, su nivel de vida, tan burgués por cierto, quedaría arruinado, desaparecería la poca libertad que tienen, en fin, tendrían lo que buscan. Luego, una vez disipada la rabia de oír a gente tan ruin vuelve la calma y no entiendo por qué no funciona el Estado de Derecho con contundencia, se acusa a este tipejo de apología del terrorismo y se le procesa sin más.
P.S. Claro que habrá vencedores y vencidos, la cuestión es ¿Quiénes serán?
Un saludo

Anónimo dijo...

Sr. Perdiu y sr. benjamín,

En este tema estoy de acuerdo con ustedes, es lamentable como desde algunos sectores del PNV(los soberanistas encabezados por Joseba Arregi) se ha utilizado de manera provechosa para sus intereses el terrorismo de ETA, a veces incluso tengo la malicia de pensar que les interesa la existencia de ETA como palanca ante las negociaciones con el gobierno central.

Afortunadamente algo cambió en ese partido cuando Josu Jon Imaz fue elegido secretario general, y su apuesta, junto con la de Rodriguez Zapatero, hacía la solución del conflicto parece sincera. Desde aquí mi apoyo sin fisuras al proceso de paz en éstos momentos tan inciertos.

PS-sr. benjamín, en respuesta a una anterior interpelación suya: Mi adscripción ideológica siempre ha sido la socialdemocracia,por principios y convicción personal, lo creia obvio dadas las múltiples muestras que he dado a lo largo de mis intervenciones en el Blog del sr. Perdiu.

Anónimo dijo...

perdon, queria decir Joseba Egibar en vez del pobre Joseba Arregi. un lapsus imperdonable para confundirlos, cosas del ímpetu.

Anónimo dijo...

Pues yo Sra. la socialista no estoy de acuerdo en nada con el proceso de rendición.

Anónimo dijo...

Sr. Benjamín,

A mí no me consta (y creo que a nadie) que se este produciendo un proceso de rendiciónde estado a ETA. Sólo parece que le consta a algunos voceros mediáticos de determinados medios que, curiosamente, jaleaban en 1998 al anterior presidente del gobierno cuando empezó un proceso de conversaciones con ETA ( que no Batasuna)eso si, sin el apoyo del parlamento, aunque si de la oposición socialista que supo estar a la altura de las circunstancias.

La pregunta es obvia ¿que le hace pensar que lo de antes si era lícito y lo de ahora no? a mí me parece que algunos piensan, miserablemente, que la derrota de ETA y la llegada de la paz al País Vasco puede ser una suculenta fuente de votos para quien la consiga.

Si esto es así no se me ocurre villania más infame que supeditar la llegada de la paz a unos intereses electorales. Creo que las víctimas del terrorismo, las actuales y las futuras (en el caso que el proceso de paz no llegase a buen puerto y ETA continuase su terrorifico devenir) no se merecen esto.

En fín

Anónimo dijo...

Sra. La socialista,
Yo no me he referido en ningún momento a rendiciones anteriores (que también las hubo), no me conteste a lo que no digo.
En mi opinión todo lo que no sea capturar a los terroristas y juzgarlos al igual que se hace con cualquier criminal en un Estado de Derecho es claudicar en el principio de que la ley es igual para todos, y por tanto la rendición de un principio esencial en una sociedad democrática.
Yo lamento ser tan radical con ciertos principios en los que creo que esta basada la libertad de los ciudadanos, pero no puedo considerarlo de otra manera.
Un saludo

Tvrtko dijo...

Si a alguien interesa la existencvia de ETA, no es a quien minimiza su relevancia para el debate político.

Hay que seguir leyendo. Entonces se descubrirà que para muchos el problema es el rival ideológico, no la banda terrorista. Claro que así es como se acaba legitimando el crimen, porque el GAL sólo due un "error estúpido" para lograr lo que se quiere.

Tvrtko dijo...

"El terrorismo en el País Vasco es una cuestión de orden público, pero el verdadero peligro es el hecho diferencial catalán".

Felipe González, 1984