3.11.06

medios y machos

Desocupado lector. No piense usted que únicamente los políticos nos toman a los ciudadanos por idiotas. Otros grupos de interés lo hacen igual, pero quizá de modo más fino.

Empecé a darme cuenta hace años. Abrías el babelia, que publica prisa los sábados, y veías que, por arte de magia, todos los libros que publicaban editoriales ligadas al grupo (santillana, alfaguara, taurus…) tenían unas críticas magníficas. Libros de otras editoriales a veces, directamente, ni aparecían.

Aquello ya me puso en guardia. A veces, imagino, los medios me la cuelan, pero a veces da rubor la zafiedad con la que actúan.

Tenemos el caso del mundo de hoy. Los viernes, el periódico de pedro jota adjunta una revista que se llama metrópoli, sobre cine, arte y ocio en general. El número de hoy causa sonrojo. Portada y cuatro páginas dedicadas a la película GAL, que produce mundo ficción, empresa de unedisa, la editora del mundo. La esfera de los libros, editorial vinculada al grupo, ha publicado ya “Gal, la historia que sacudió al país”. Ayer, telemadrid emitía un reportaje sobre el mismo tema. En fin, me parece bien que las empresas ganen pasta y generen sinergias, pero algo más de respeto, por favor. No sé si GAL es buena o mala película (fui a ver Lobo y, para ser cine español, no me pareció mala del todo), pero creo que considerar que el lector es idiota y le puedes vender propaganda de todo lo que hace tu grupo como si fuera información, es demasiado.

  • Otrosí, lo de los socialistas con Guadalupe Bragado roza ya el escándalo. A Gudalupe la conocí en la facultad, porque somos compañeros de licenciatura, promoción y, creo, de especialidad. El caso es que a Guadalupe se le ocurrió la osadía de ganar las elecciones en un feudo en el que el pesoe lleva gobernando desde 1979. Menos mal que estaban allí los comunistas para salvarle el cargo. Pero, en cualquier caso, a Pérez Ráez, el alcalde, no le debió gustar que la derecha, como le llama, ganara en su municipio (hay que ver qué desagradecidos son los obreros) y lleva toda la legislatura haciéndole oposición a la oposición. Guadalupe denuncia los excesos de quien lleva quince años gobernando el cortijo, y al final los socialistas se han cansado. Según parece, el partido en el que milita el maltratador Eguiguren, ha hecho una declaración asegurando que: “La elección de candidatos del PP, y en concreto la de esta portavoz, se realizó a partir de una foto de cuerpo entero”. Buen reflejo de lo que los socialistas de leganés piensan de la mujer en la política.

Las indignadas diputadas o concejalas del pesoe, estas que están en muchos casos por cuota, y bien escondidas en ministerios o concejalías maría (vivienda, cultura, sanidad, agricultura…) no han abierto la boca.

En el fondo, esa es la credibilidad de unas y de otras.



PS: llueve y el otoño está ya entre nosotros. ¿Hay mejor sitio para estar, esta tarde y mañana, que en casa, con la chimenea puesta y las castañas crepitando en el caldeiro? etxerat.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Apreciat Perdiu.
Tanto sociatas como peperos distan mucho de mi horizonte más cercano y le puedo asegurar que las tropelías de ciertos miembros del PP son dignas de algún estudio sociológico, como por ejemplo el roce eroticofestivo Aznar-Marta Nebot o la retahíla de memeces de semental que suele vomitar el ex-ministro franquista. Pero con todo el pesar de mi corazón hoy no puedo estar en total desacuerdo con usted; en el bando opuesto no salen tampoco bien parados.
PS:Por último advertir eso sí , que disiento con usted en lo esencial; no me interesan ni medios ni machos,siempre he tenido una predilección especial por las mujeres enteras.(Comentario ramplón e inelegante que raya lo mediocre , lo se).

Trajano dijo...

Con los ejemplos que se están mencionando, desde todos los colores del arco político, me sorprende que nadie, por fuera de los partidos, esté motorizando la propuesta de una reforma política en serio, ya que desde dentro es imposible por darwinianas razones de defensa de la especie.

No creo que sea una idea de izquierda ni de derecha, sino de reacción de la ciudadanía contra los muchos políticos que sólo se preocupan de su propia subsistencia.

Ya sé que esa es una de las propuestas de Ciutadans, pero a mí me parecería loable así la sostuviera ERC o IU. Este sistema de listas cerradas con candidatos elegidos digitalmente por el politburó sociata, pepero o de los que sea, sin internas y reflinflándose en la opinión de votantes, afiliados y militantes, me parece antidemocrático a más no poder.

Sólo a título de globo sonda, afirmo que a mí el sistema de tachas no me parece mal...

Rome dijo...

Cuando lo leí no pensé que alguien fuera tan tonto como para escribir esa frase. Es una machistada de tomo y lomo que denigra al responsable.

Pero a la misma altura que el boligrafo de Aznar en el escote y los comentarios sobre becarias y putitas que se puen leer en este blog.

O cambiamos a fondo todos, o seguiremos tirándonos las "machistadas" a la cara unos a otras y otros a unas.

Anónimo dijo...

entretenido perdiu, estoy de acuerdo contigo en la desfachatez de los medios, el negocio está por encima de todo, el dinero mueve el mundo, y por cierto en el manejo de ese poder pocas mujeres hay, es curioso, sólo por probabilidades y siendo el 50% de la población las mujeres capaces , preparadas y con poder deberíamos ser más, sólo aplicando las matemáticas. Pero no es así entre otras cosas porque algunas, las más jovenes creen que ya existe la igualdad y dicen ingenuamente que nunca han sido discriminadas por su condición de mujer, hacen de un caso particular la generalidad, y cuando van madurando y quiern empezar a hacer gestión sin seguir el modelo masculino establecido o a hacer política, zas, se topan con la realidad, nadie cede el poder voluntariamente y de compartir mejor no hablar.
No sé si es cierto o no que la tal Guadalupe dijo que las mujeres están locas, y si ofendió a alguien, pero yo estoy harta de niñatas que banalizan sobre la igualdad. Y desgracidamente no se distinguen izquierdas ni derechas en el maltrato, en hacernos invisibles y en boicotear los cambios culturales necesarios para que se produzca dicha igualdad.
Tenemos partidos políticos obsoletos, un sitema político de hace dos siglos pero los que lo perepetuan son los que tienen el poder y no somos precisamente nosatras.
PS A mi me interesan las peronas enteras, pero los medios hacen lo que pueden para impedir que haya muchas

Anónimo dijo...

¿Están de acuerdo con esta clasificación de libertad de prensa?

http://declanbutler.info/blog/?p=83

Me choca que Bolivia tenga más libertad de prensa que Chile. Y Venezuela más que Colombia.

Anónimo dijo...

Lo encontré gracias a:

http://alpoma.net/carto/?p=272

El Perdíu dijo...

A ver, que aquí lo decimos todo muy rápido y parece que todo vale y que todo es lo mismo. No creo que sea lo mismo lo del bolígrafo, en un programa que se pretende "irreverente y de humor" (¿o el humor es sólo cuándo lo hacen ellos?) que lo que le han hecho a Bragado.
Rome, insiste usted en los de las putitas. Yo ya dije que cuando escribía "perritas falderas", lo hacía porque eran mujeres, y si hubieran sido varones, hubiera puesto " becarios perritos falderos". No sé si el matiz es demasiado sutil.
Estimada anónima. Creo que es un problema complejo. Una sociedad con un fondo cultural machista muy fuerte no cambia en diez años, ni probablemente en veinte...