2.11.06

Cataluña

Parece inevitable hablar hoy de los resultados electorales habidos en Cataluña, así que allá vamos.

En primer lugar, me parece destacable la abstención. Que en las primeras elecciones post-estatuto, se quede directamente en casa el 43,32% del electorado dice mucho de las prioridades de una parte del electorado catalán. Animo a mis desocupados lectores a que comparen estas cifras de abstención con las que se dan en Cataluña cuando las elecciones son a Cortes Generales. Tanta identidad, tanto Wilfredo el velloso, tanto estatuto y luego cuatro de cada diez catalanes que pueden ir a votar se quedan en casa. Fascinante el comportamiento de los electores.

En segundo lugar, creo que en estas elecciones ha habido muy pocos ganadores.

  • CiU, aunque gana en escaños y en votos, queda lejos de los porcentajes que obtenía con Pujol. El hereu no acaba de despegar y eso se nota. Con un 31% de los votos emitidos, no se puede pretender ser hegemónico en Cataluña.
  • El desastre del pesecé tiene pocos paliativos. Cinco diputados menos presentando candidatos charnego en busca del voto abstencionista. Toma ya. En general, montilla me parece un mal candidato. Gris, soso… es un tipo de partido, hábil para las cocinas, pero que se pierde en cuanto debe hablar en público.
  • Los fascistas de las camisas pardas se desgastan, lo cual es una buena noticia para cualquier demócrata. La mala es que serán determinantes a la hora de formar gobierno.
  • En fin, los ecologetas aprovechan el tirón de tener el líder menos histriónico de los tres que formaba el tripartito y van recuperando hueco electoral poco a poco.
  • El pepé se mantiene, pese a la fortísima campaña desatada contra él, tanto por el social-nacionalismo en Cataluña, como por algunos medios en el conjunto de España. En el limitado esquema social-nacionalista, hay más de 300.000 catalanes que son anticatalanes en sí mismos y no se han dado cuenta.
  • La gran noticia, la irrupción de los Ciudadanos, de la que me alegro mucho, a qué negarlo. A ver si consolidan en las municipales y empiezan a tener concejales…

Me llaman la atención algunas cosas:

- La insistencia de los medios y de la gente de la izquierda en considerar irrelevante al pepé en Cataluña. Esa es toda su cultura democrática. Por la misma regla de tres, el pesoe sería irrelevante en Madrid (ni gobierna ni tiene opciones de hacerlo desde hace quince años), o el peneuve en Álava. Además, hay que joderse, menos porcentaje tiene ETA en el País Vasco y miren lo que corren para hablar con ellos.

- La chorrada de la presencia de Laporta en campaña. ¿Qué aporta el presidente de un club de fútbol? Menos mal que vivo en un país algo más serio en el que los candidatos no corren a hacerse una foto en campaña con el presidente del Madrid o del Zamora.

- Ahora la gente considera positivo el sistema de multipartidismo extremo en el que se ha instalado Cataluña (seis partidos con representación). A mí me da igual, es la voz de los electores, pero no es necesariamente ni más ágil ni más legítimo que un sistema bipartidista.

- ¿Qué pasará ahora? No tengo ni idea. Pero no descarto la sociovergencia, ni un nuevo tripartito. El simplón es especialista en traiciones. Ahora que ha usado a montilla, no le importará tirarlo como un clines.

PS: la última línea del editorial del fanzine de zeta de hoy no tiene precio.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Perdiu, le leo a usted hoy algo combativo, en guardia, en las barricadas...

le aseguro que en barcelona hace un día bastante bueno, hasta sale un poco el sol. Por lo demás la normalidad es absoluta, la gente de todos los colores (ahora 6 colores) sigue desayunando junta y charlando en sus puestos de trabajo y no hay ningún ambiente de preguerra civil...

Lo digo para su tranquilidad, la familia bien gracias, estamos como ayer y antesdeayer, todo ok y siempre hemos convivido y convivieremos en un absoluto clima de fair play.

Vivo aqui hace muuuuchos años y considero que es uno de los lugares donde hay un comportamiento social (del conjunto de la sociedad) más civilizado...

Le dejo, hay que tender una colada... la vida sigue!

El Perdíu dijo...

bambi, nada de barricadas. Quizá a veces, me lo han dicho ya, parece que me tenso con lo que escribo, per nada más lejos de la realidad...
Me alegro de la calman en Cataluña. Una mañana otoñal en barcelona es toda una delicia..
Siga con la colada, pero le aseguro que en Madrid la policía todavía no ha tenido que proteger mítines de dos de los seis grupos con representación parlamentaria.
Hornuez, apostar con usted no tiene mérito. Ya le gané a que los ciudadanos iban al parlamento. Siento que abuso de usted...
;-)

Trajano dijo...

El perdiu, 100 % de acuerdo con ud. Claro, preciso y contundente ¡felicitaciones!

Por otro lado, el fanzine evidentemente tiene razón. Pretender hablar en el Parlament en las dos lenguas que utiliza indistintamente la población e intentar derogar las sanciones por cuestiones lingüísticas son ejemplos incontestables de "radicalidad de signo españolista". Si uno lo observa y escucha atentamente a Albert Rivera, notará que lleva en su interior los espíritus de Sanjurjo y Queipo de Llano.

En cuanto a las agresiones a los dos partidos catalanes no nacionalistas, como decía mi abuelita, no hay peor ciego que el que no quiere ver...

Anónimo dijo...

Que buen ojo tiene usted perdiu: yo ayer fui a votar y en el colegio electoral los de ERC-las camisas pardas- saludaban con el brazo en alto a mi paso a lo cual respondi yo con un "visca catalunya", al representante electoral del PP cada uno de los ciudadanos que por alli pasabamos lo apalizabamos, por aquello de que aquí en Catalunya somos herederos del barbarismo de Guifré el Pilós. A sus amigos de Ciutadans se les corria a gorrazos nada más verlos aparacer. Que le vamos a hacer somos así de primitivos.

Como bien dice Bambi, felices y contentos despues de votar (o no votar) cada cual a su opción política, todas respetables y legítimas.

La verdad siento que sus prejuicios le impidan ser más objetivo con el lugar donde viven 7 millones de personas (se dice pronto), y que su incapacidad, por convicción ideológica, para poder entender que existan 6 partidos con representación parlamentaria es un sintoma de pluralidad social y, además, si esto es lo que queremos, allá nosotros que al fin y al cabo somos quienes votamos.

Y por favor no me haga reir con que en Madrid o cualquier otro sitio o en cualquier otro sitio no se ha tenido que proteger a nadie, preguntele a Carrillo, a Llamazares o a Carod Rovira. Por favor no confunda, o quiera hacer confundir usted, manifestaciones de incivismo con señas de identidad de una cultura, cuecen habas en todas partes.

Que tenga un buen dia y felicidades a Ciutadans por sus 3 escaños, por fin veremos todos de que van.

Anónimo dijo...

Queridísimo y admirado Perdiu. Por supuesto, en total desacuerdo con su visión sesgada y pretenciosa de la política catalana.
La frivolidad tratando el tema de la abstención es sintomático de ciertas carencias ideológicas y hasta me atrevería a decir que de fe en la raza humana. La abstención es un mal endémico de cualquier sociedad occidental avanzada. En España con el tiempo sucederá lo mismo, hágame caso. Querer sacar tajada política de ello es simplemente deleznable.
Su valoración de CiU y del PSC , aun siendo ligeramente arriesgada podría no ir desencaminada del todo; sin embargo su visión de Esquerra no podría estar más alejada de la realidad .Opiniones tan gratuitas y sin sentido estricto como la suya sorprenden mucho más cuando se hacen desde el punto de vista más cercano al fascismo que puede haber hoy en día en nuestro estado .La venda en los ojos que siempre han tenido algunos es el verdadero lastre de la democracia, aunque por supuesto siempre podremos echarle la culpa al ayatolá Losantos, santo y seña de la verdadera democracia.
Para Iniciativa un diez con todo merecimiento, por sobrevivir y sobreponerse a las hordas neoliberales y aprender a ser un partido con aspiraciones dignas y renovadas.
Y que decir del PP, mi querido amigo, del pobre y consternado Sr.Piqué, a su edad y dando bandazos con cada avatar de la vida y llorándole al “gallego casi inteligente” por lo injusto que es el mundo. Pues nada, a continuar cuatro añitos más en la marginalidad más absoluta enconándose en posturas de firmeza sin sentido y menospreciando al resto del electorado catalán (¡¡Casi un 90%!!). Bueno, por lo menos ahora no estarán solos, tendrán como palanganeros al nuevo partido de Ciutadans, que ojala me equivoque pero que apenas servirán para transportar el eco de las voces de sus amos. A pesar de todo ello, me congratula observar que movimientos como éste puedan ver la luz y difundir su idea política y refrendarse democráticamente en las urnas. Me gustaría ver cuan flexibles son las leyes electorales en el resto del estado para que sucediera algo así.
Finalmente su diatriba final en contra de la pluralidad política me deja con la boca abierta y con un rictus ridículo debido al pasmo que me sobrecoge. Para que sirve la democracia con toda su tonalidad de grises si podemos quedarnos con el blanco y el negro. Países subdesarrollados como Holanda, Bélgica o Alemania todavía no han descubierto (por lo menos en este siglo) las ventajas del pensamiento único. Eso sí, si conseguimos que sea ágil y legitimo ya tenemos el cielo ganado.
PS: Pese a mi antimadridismo recalcitrante, no tengo otra opción que otorgarle la razón en la presencia de Laporta en las elecciones.

Pedro dijo...

¿España un país mas serio?hombre no te pases, que Aznar iba cada 15 días al palco del Bernabeu. Decir que un país es mas serio que otro per una reunión es estúpido, pero si además lo dice el ciudadano de un país en el que todos sus políticos iban al Bernabeu, ya es cachondeo.

por cierto, el simplón nunca ha ido al camp nou. toma lección.

Anónimo dijo...

buenas noches, veo que el tema dá para mucho. A mí me parece que lo único destacable es la abstención,los ciudadanos y la indiferencia sobre las elecciones catalanas en Madrid, comentarios indiferentes en el desayuno.

Anónimo dijo...

Como nos gusta hablar desde la distancia. ¿Sabes como vive desde hace meses la persona que fue candidata por IU en la últimas municipales en Alpedrete y Las Rozas? ¿Sabes como está la fachada de las sedes de IU en Getafe y Usera, por darte dos ejemplos de ayer mismo?
Supongo que para ti eso son cosas menores porque no hay de cada una de ellas una camapaña de prensa, pero esas situaciones se asemejan a las que suceden en Cataluña. Salvajes e incontrolados lo hay en todos los sitios.
Pero esos salvajes se alimentan de discursos similares a los que aquí leo. A la derecha siempre le gusta hablar de las autorías intelectuales para repartir estopa a tuti plen, pero nunca se mira a si misma.
Hombre hablar de las fotos de Laporta e ignorar como en los últimos años el palco del Madrid y del Atletico de Madrid han sido el espacio de influencia y negocios y, donde los políticos se han dado codazos por estar junto al Presidente del Club, sin hablar de la mezcla de intereses. Por ejemplo ¿sabes quién es el más beneficiado en la adjudicación de televisiones locales en Madrid? el señor Enrique Cerezo y ¿sabes quién es su socio, oculto por supuesto (que de eso sabe la derecha, no son tan ímbeciles como los miserables de Ciempozuelos)? averigüalo si de verdad esto del liberalismo es algo más que una etiqueta para quedar bien.
Es curioso que los Liberales cuando hablais de USA, a la que considerais modelo de democracia, no le pongais un solo pero a la abstención, e incluso hablais de que es un signo de madurez de una democracia que funciona por lo tanto no necesita de una participación masiva, y a las elecciones en Cataluña el primer pero sea la abstención.
Lo último que me sorprende es el análisis de los resultados del PP, pareces un político al uso siempres es mejor interpretar lo que les pasa a los demás que a uno mismo. El PP que pretende ser un partido hegemónico en todo el Estado es residual en Cataluña y el País Vasco. Claro que la culpa es de las camapañas anti-PP, ¿no tienen en el haber otras campañas pro-PP? ¿están sólos y desamparados? mira al resto de partidos y dime qué otro partido tiene más apoyos mediáticos.

Trajano dijo...

El perdiu, parece que ha movido el avispero y han salido a pegarle (dialécticamente, por supuesto) encolumnaditos como los policías de las películas de Chaplin y Buster Keaton. ¡Qué graciosos!

Habiendo leído a todos, encuentro un hilo conductor en una gran parte de los argumentos replicantes: al mejor (y triste) estilo de muchos políticos en el Congreso, no discuten la certeza de sus conceptos sino que contestan con el sempiterno "Y tú más". Mal andamos así...

PD (O PS, lo que corresponda) : No siendo precisamente las coincidencias de fondo las que me unen a él, echo de menos los comentarios de rome, especialmente su sentido del humor. Más aún en un tema como el de las elecciones catalanas, con sus banderas, sus anacronismos y las recurrentes actitudes de algunos personajes, que a mi juicio son hilarantes de por sí, sin necesidad de condimento alguno.

Anónimo dijo...

Querido Trajano , pese a estar en las antípodas de su pensamiento político , reconozco que un poquito de sentido del humor no nos iría mal a todos.

El Perdíu dijo...

siempre honrado de tener tan ilustres visitantes. En fin, no hablo de hacer negocios en un palco, que eso pasa en el bernabéu, en el camp nou y en mestalla. Hablo de que se considere relevante para una campaña que el presidente de un club de fútbol desayune con los candidatos, que le andan mendigando un hueco en la agenda.
En fin, kidane, si crees que es lo mismo ser del pepé en cataluña que de izquierda unida en madrid, te recomiendo que, aunque se re revuelva el estómago, hables con algún concejal del pepé en algún pueblo de cataluña, a ver si luego te parece igual. En fin, las agresiones son penosas, y deben ser perseguidas, pero creo que no hablamos de lo mismo. En lo que coincido con usted es en la vergüenza de cómo se están adjudicando, en todos los sitios, las licencias de televisión digital terrestre. Viendo los adjudicatarios, sabemos quien gobierna. Toma seguridad jurídica.
En fin, no soy del pepé (si lo fuera, tampoco lo ocultaría, no me parece vergonzoso), pero digo que, con lo que ha caído, no me parece mal resultado el de piqué)
Finalmente baba, no me he explicado bien. No tengo nada contra la presencia de seis o de dos partidos en la cámara. Si es la voluntad de los electores, pues ellos sabrán. Lo que impugno es que sea mejor, per se, tener ocho que tres partidos en la cámara.

Pedro dijo...

ya, y el hecho de que Zp no haya ido nunca al camp nou siendo del Barça estrañamente no merece ningú comentario.

Anónimo dijo...

Sr. Perdiu,

me gustaria que analizase los comentarios de la segunda de lista por el PP en Catalunya, Montserrat Nebreda, sobre la irrupción de Ciutadans diciendo que éste partido ha arrastrado el voto de extrema derecha que pudiese quedar en el PPC. ¿Por qué el sr. Piqué se ha enfado tanto con la cadena COPE? ¿que esta sucediendo realmente entre éstos dos partidos qué a priori deberian compartir bastantes puntos de unión?

Me parece que una vez más Cataluña va a ser decisiva en el devenir de nuestro país.

Un saludo

Anónimo dijo...

Sr anónimo,

cito de libertad digital de hoy- columna de agapito mestre:

"Las oportunidades que se abren ahora a estas dos fuerzas políticas son apasionantes. Ciutadans, que es más un movimiento social, casi un partido, que un rostro, más una idea que un liderazgo, más una voluntad democrática que una institución, ha conseguido tres escaños con la ayuda, no se pase por alto este dato, de El Mundo, la COPE y este periódico... Pero ahora necesita expandirse, extenderse, universalizarse al resto de España, especialmente, para que el PP pueda aprovechar su impulso nacional y democrático. Este asunto, pues, no debería molestarle al PP. Otra cosa es, sin embargo, la búsqueda del rostro, del líder, del nuevo partido para España, que debería ser el resultado de una búsqueda conjunta de ambas formaciones. Estoy convencido de que El Mundo y Libertad Digital, en fin, todos los medios de comunicación libres de este país contribuirán desinteresadamente a la búsqueda de ese nuevo rostro. ¿Por qué despreciar el surgimiento de un nuevo líder político de estos medios?"

Más claro el agua, ya puede usted, sr Perdiu explicarnos lisonjas. Felicidades a los compañeros de ICV-EU, éstos no han tenido ni el apoyo de Prisa, ni el grupo zeta, ni el grupo Godó, ni el conglomerado de los "liberales" por la gracia de Dios.

Anónimo dijo...

que patinazo!!he escrito Agapito Mestre, cuando es Maestre, espero que no se ofenda el citado habiendo catalanizado su apellido, errores de una y su subconsciencia...

Rome dijo...

Trajano, es que tengo un blog que alimentar y ya no doy para más.

De todas formas, me ecantará saber su opinión sobre lo que acabo de escribir: el hecho diferencial chulapo.

No quiere ironía...