15.9.08

Instituciones y partidos

La configuración de un órgano de gobierno propio para el Poder Judicial supuso una magnífica idea que plasmó en nuestra Constitución el intento de conseguir, después de más de ciento cincuenta años de tropelías, que la Administración de Justicia dejara trabajar a la Justicia sin trabas, sin pegas y sin presiones.
Históricamente, en España, la Administración de Justicia se superponía a la Justicia. Ministros que presionaban, jueces que eran movidos de su silla, cambios de destino para los molestos… de ahí que la idea de que los jueces se autogobernasen parecía magnífica.
Pero llegó la socialdemocracia al poder y no podía comprender cómo, habiendo ganado unas elecciones por mayoría absoluta, había un poder del Estado que no controlaban. No lo comprendían porque, en realidad, nunca han entendido nada de cómo funciona un Estado liberal democrático. Ya saben, lo de los pesos y contrapesos, que suponen la mejor garantía frente a la tendencia al abuso y a la tiranía de cualquier poder. Así, los doce vocales de procedencia judicial pasaron a ser elegidos también por el Parlamento, con lo que la autonomía real del consejo quedó en nada. Si a ellos se le suma una tradición como la nuestra, en la que nadie entiende que en este tipo de cargos la independencia es básica, y que no se puede estar al dictado del que te ha nombrado, podemos entender el papelón del otro día en las Cortes.
Se lo podían haber ahorrado, la verdad. Porque da vergüenza ajena. Da vergüenza ver cómo el pepé y el pesoe han entrado a cuchillo en un órgano que no era para ellos, y cómo lo han ocupado sin el menor rubor.
Y todo el mundo tan contento…

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"Y todo el mundo tan contento…" Yo no desde luego. Últimamente el PP decepciona en cada ocasión que tiene. Rosa Díez ha protestado contra tanta caradura. Cada día ganará más adeptos, muchos desencantados del PP.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo Benjamín.
Mariano, majete, vas a ganar las elecciones cuando San Pedro baje el dedo, cuando las ranas se hagan un toupé, o cuando amanezca por el oeste. Porque servidor no te votará.
No todo vale, y en esto, lo de "marica el último" es una putada que nos hacen a todos.

Anónimo dijo...

...no desesperen,siempre les quedará la COPE