23.9.08

Poder degradado...

Hay temas sobre los que es mejor no escribir en caliente. La banda criminal volvió a matar. Como siempre, por una alucinación. La alucinación de pensar que el gatillo crea realidades. De nuevo el mismo discurso gastado alrededor de un atentado. Bastante sensatas las palabras del presidente montañés, el inefable Revilla. Y entonces va el lendacari y se indigna: ¿Cómo que no se puede trasladar que las ideas de los tres partidos que están detrás del Gobierno o que las ideas del lehendakari dan oxígeno a ETA? Se puede, claro que se puede, sobre todo porque es evidente...
Pero hay más cosas. En los países anglosajones se le llama
accountability, y supone la necesidad de rendir cuentas por lo que se hace.
Y este gobierno, el peor en la historia de la democracia, no lo ha hecho.
El presunto fiscal general del Estado ni ha dimitido ni ha explicado aquella frase vomitiva de las togas y del polvo del camino: en qué consistió el polvo y cuánto se tragaron las togas. Eguiguren, condenado por maltrato, ni ha dimitido ni ha explicado qué tipo de enjuagues se pactaron en Loyola con una organización terrorista de espaldas al parlamento. El gobierno, en fin, no ha explicado por las qué permitió a dos organizaciones ligadas a eta, como aeneuve y el partido de las bestias vascas presentarse a las elecciones.
Lo más complejo es que quizá el problema no sean ellos. Las izquierdas estatales, como los peronistas, no son ni buenas ni malas, son incorregibles. El problema es cómo todo esto sale gratis en un país de Europa occidental; cómo un gobierno puede mentir impunemente y no sufrir ningún castigo en las urnas. Ese, y no la inanidad del presidente, es el problema que sufrimos.
Y lo digo yo, porque los que nos opusimos a que el Estado de Derecho
estuviera al servicio de las palabras en aquella farsa que llamaban proceso tuvimos que sufrir todo tipo de descalificaciones: enemigos de la paz, que si queríamos que eta siguiera matando, que si nos convenía su presencia. Ahora, ninguno de estos sujetos que traficaron con los amigos de los terroristas o que embarullaron de mala manera con las instituciones ha pedido perdón o ha dimitido.
No había que ser muy listo para saber cómo iba a acabar todo. Los asesinos volverían a matar.
Zapatero no lo sabía, no lo sabrá y es posible que nunca lo entienda. ETA y el mundo nacionalista vasco lo tenían más claro. Y hace casi doscientos años François de Chateaubriand lo dejó escrito de manera lapidaria : “
La libertad que capitula, o el poder que se degrada, no obtiene en absoluto clemencia de sus enemigos”.
Así nos va.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Era normal que se os acusara de boicotear el proceso de paz porque los del PP no hubiérais soportado que un gobierno socialsta hubiera traído la paz. Por eso es verdad que estais más comodos con atentandos como los de esta semana...
Y lo de la responsabilidad política, vuestro problema es que no creeis en la voz del pueblo. El PSE fue el partido más votado en Euskadi en primavera. ¿No te dice nada?

Anónimo dijo...

Es verdad que sobre ciertos temas es mejor no escribir en caliente, primero para no llamar hijo de puta al anónimo que dice que los del PP se alegran de que no haya llegado la paz por no sé qué gilipolleces.

Mira, algunos ven cómo matan a sus amigos y hay que ser muy cabrón para decir que están encantados porque eso les conviene.

El anónimo muestra una inteligencia preclara para el análisis social y político. No sé si algunos son más sectarios que idiotas o más idiotas que sectarios.

Anónimo dijo...

CPP, tiene razón, igual de malo es decir que los del PP se alegran de los atentados etarras que decir que Ruiz Gallardón lo hizo de los muertos del 11M... y en cambio ahi hay mucha gente que apoyó a JLS... no entiendo este doble rasero, aunque me consta que usted no lo practica, otros de este foro, seguro que sí.