3.9.08

Lecturas agostiles (II)

Fue Kaplan el que me descubrió los libros de viajes. Permite conocer lugares a los que quizá uno no vaya nunca. Hace algunos meses Jimena me regaló, en un paseo que dimos por Blanquerna, la librería que el gobierno catalán ha abierto en Madrid, el viaje de Arcadi Espada por el Ebro y por el mediterráneo.

El libro es abrumador. Son tantas las claves y tantas las reflexiones que uno se ahoga, literalmente, entre sus páginas. Los pantanos, la llegada del siluro en los setenta. Belchite el viejo. El horror de una guerra. La compleja relación de Zaragoza con su río, con unos parques y unos paseos cuyos bancos están puestos de espaldas el agua. La obra de Marín Bagüés, las crecidas del río, las idioteces de Costa. El fantasma del regadío como solución a todos los males de Aragón. Las aventuras de mi paisano D. Alonso Quijano, el bueno. La política del Conde de Aranda. El canónigo Pignatelli. Cemento en Yesa. LA batalla de Clavijo. El fantasma del petróleo burgalés. Antoni Coch, el lúcido ingeniero que pergeñó el PHN. Un tal Arrojo, un demagogo que en España ha llegado a profesor de Universidad, hablando del turismo rural como alternativa económica al trasvase.


Las mejores reflexiones, creo yo, llegan cuando el autor se encamina hacia la ruta que hubiera seguido el trasvase. Da con muchas claves. Que la agricultura en España es absolutamente falsa es una de las primeras y más interesantes. Nos lo permitimos porque ahora somos ricos, pero es un auténtico despilfarro. La clave del éxito de Benidorm. La clave de Marina d´or. Las bobadas de aquel nacional-socialista valenciano llamado Fuster. La vida de Salazar Chapela. La reivindicación de Blasco y Sorolla como dos modernos frente a la vanguardia, considerando el nacionalismo como la vanguardia más extrema.
La lectura, pienso al acabar Ebro/Orbe, no es más que una conversación diferida entre dos personas que quizá no se conozcan. Ahí reside su encanto.

PS: Cuando las palabras no tienen la medida justa del concepto, ocultan más que evidencian. “Episodios de la vida de un hombre” en Espada, Arcadi: Quintacolumnismo: Págs. 184-186. Página 185.

No hay comentarios: