8.10.20

Otoño de 1980

En menos de un mes, en el otoño de 1980, ETA pm asesinó a tres dirigentes de la UCD en el País Vasco, primera fuerza política en Álava y Navarra. 

Hace cuarenta años de aquello. Un repaso aterrador en audiovisual a aquel octubre de hace cuarenta años, aquí. No se lo pierdan

El 30 de septiembre fue secuestrado en su casa, delante de su familia, José Ignacio Ustarán, miembros de la ejecutiva alavesa de la UCD. El 23 de octubre es asesinado en Elgoibar Jaime Arrese Arizmendiarrieta, número 3 en la candidatura por esa provincia y miembro de la ejecutiva en ese territorio. Una semana después, el 31 de octubre, es asesinado Juan de Dios Doval, miembro de la ejecutiva guipuzcoana de la UCD. A finales de noviembre fue secuestrado, torturado y asesinado Vicente Zorita Alonso, miembro de la ejecutiva de Alianza Popular en Vizcaya.

Es aterrador pensar en los días que debió de pasar Jaime Arrese después del asesinato de Ustarán: ¿seré yo el siguiente?, irse a la cama pensando que mañana te pueden matar. Y qué decir de Doval. Habían matado a dos compañeros, él era de la ejecutiva de Guipúzcoa. Imagino que, como cantaa Barricada, "nunca sabrá nadie la angustia de esas horas". Morir sabiendo que estas en el punto de mira y que tus rutinas no son tan fáciles de cambiar.  

No fue una campaña de terror ciego, no. En las constituyentes de 1977 UCD fue la tercera fuerza política en el País Vasco con casi el 13% de los votos, seguida de una AP, cuarta fuerza, que sumaba el 7,11%. Ambas por encima, por cierto, del brazo político de ETA-PM, una Euskadiko Eskerra relegada al quinto lugar. La banda estaba ya en declive  y eran cuatro gatos. Es impensable pensar que Arnaldo, el gordo, Otegui, no sepa quienes fueron los asesinos...

En la provincia de Álava, a mayores, las elecciones fueron ganadas con claridad por el partido centrista, que con casi un 31% de votos estaba cerca de doblar al PNV.  

Tras la campaña de acoso a la derecha no nacionalista, UCD y AP desapareció del mapa político vasco...

¿De verdad la violencia de ETA no ha servido para nada?

No hay comentarios: