24.7.11

Entrar a una tienda a ritmo de jaz tras una caída en la calle y bailar en los años veinte

Tras haber disfrutado hace unas semanas de la deliciosa medianoche en París que nos ha preparado Woody Allen, tocaba ver la versión del Gran Gatsby que escribió Coppola para Robert Redford y Mia Farrow en 1974. Los dorados años veinte, el mundo del jazz y las vacaciones en Long Island. Aquellas mujeres con los vestidos ceñidos, en un probador después de una caída en la calle, con los sombreros de moda en la época, con prisa para ir a una reunión. Un narrador que cuenta un verano. La vida desde un verano. Todos acabaremos contando nuestra vida desde un verano. Un donnadie que ha de renunciar al amor de su vida porque “las chicas como yo no se pueden casar con chicos pobres”. La superficialidad. Y esa música deliciosa que no para de sonar en toda la película. Casarse con alguien por asegurarse el futuro, hasta que de repente, un cisne negro se cruza y aquel donnadie vuelve hecho un triunfador. Y ni aún así las cosas son fáciles: de fondo: las convenciones sociales, el machismo, la infidelidad, el poder del dinero, la amistad y la persecución de un sueño, sin darse uno nunca por vencido. Porque la vida hay que pelearla. Y porque idealizar a alguien no es estar ciego a sus defectos, sino asumirlos como necesario par que esa persona sea como es.

La película es buena y creo que refleja bien la esencia del libro. Aquel mundo que desapareció para siempre y que fue, quizá, el último momento de inocencia. Una inocencia que cayó al suelo en octubre del veintinueve y que fue rematada enseptiembre de 1939.

Buen cine, claro, cómo no va a serlo si es de la cosecha del setenta y cuatro. De fondo, las olas del mar. Esta cayendo la tarde. Ahora comprendo cómo Claudio pudo escribir aquí.


PS: Ese labor que empieza: In my younger and more vulnerable years my father gave me some advice that I’ve been turning over in my mind ever since.

“Whenever you feel like criticizing any one,” he told me, “just remember that all the people in this world haven’t had the advantages that you’ve had.”

No hay comentarios: