Un tal Iker es el corresponsal de (lo que queda de) El País en EEUU. En noviembre firmaba una pieza memorable para entender como funciona la manipulación, o mejor aún, para entender cómo los periódicos toman por idiotas a sus lectores. Lea despacio la crónica, lector. Y fíjese en como se cuenta cuando el gerrymandering de toda la vida lo hacen los republicanos: Greg Abbott en Texas lo practica a mitad de mandato. Con la "nueva manipulación", sostiene, los republicanos quieren el 80% de los escaños...
"La respuesta de California", la demócrata California, fue hacer exactamente lo mismo. Aquí viene lo mejor. Se saltó la norma, y lo hizo como lo habían hecho los republicanos en Tejas, pero fue por nuestro bien, nos recuerda el tal Iker: "Como el suyo es uno de los pocos territorios en los que los distritos los diseña una comisión independiente, tuvo que someter su plan a referéndum, que salió adelante con un 64% de síes el martes pasado, un resultado que afianzó las credenciales de Newsom como posible candidato a las presidenciales de 2028.
“Paradójicamente, Newsom tuvo que saltarse a esa comisión, que es el sistema ideal”, reconoce al teléfono Ricardo Ramírez, consultor político de Los Ángeles experto en derecho al voto."




No hay comentarios:
Publicar un comentario