Mostrando entradas con la etiqueta extrema izquierda. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta extrema izquierda. Mostrar todas las entradas

9.3.25

Libros de guarda (III): la izquierda

Me ha fascinado, en el libro de Calabresi, el buen papel de la izquierda institucional: el alcalde Gabriele Albertini hizo colocar una placa donde murió Pinelli diciendo que “murió trágicamente”. Comenta el autor que “tras un coro de acusaciones con el alcalde, “revisionista” que pretendía reescribir la historia volvió a ser colocada, de modo que hoy, grotescamente, hay dos. Hubo pocos, entre la izquierda, que rehuyeran formar parte del coro contra  Albertini. Queda por ver si la historia debe escribirse basados en documentos, pruebas, periciales y juicios, o debe ser una fotocopia de la campaña de Lucha Continua".

Y es que, en Italia, el PCI defendió siempre las instituciones, lo que contrasta con lo que ha ocurrido en España. Aquí  hemos pasado del valiente papel del Partido Comunista de Euskadi en la transición, a la bajeza de Madrazo y el repugnante espectáculo de la Alternativa blanqueando los crímenes de ETA a cambio de un puesto de diputado... 

29.11.24

Extrañados

Vidas extrañas, de gente que tuvo que irse para entender quiénes eran. Muy interesante Extrañados, el último ensayo, a medio camino entre la biografía y la historia, de Jorge Freire. Lo más relevante, para mi, entender el comportamiento (estúpido, criminal... como quieran) de Bergamín los últimos años de su vida. Y la clave interpretativa que da Freire es, creo, verosímil. 

No se lo pierdan... 

20.11.24

De aquellos polvos

Repasando viejos números de revistas. leo esto que se publicó en The Economist en septiembre de 2021: En 1965, Herbert Marcuse, uno de los principales representantes de la teoría crítica, acuñó la expresión, “tolerancia represiva”, la noción de que la libertad de expresión debería retirarse a la derecha política para lograr el progreso, ya que la “cancelación del credo liberal de la discusión, libre e igualitaria”, podría ser necesaria para acabar con la opresión.

Tomo la cita del número 181 de la Nueva Revista, que es donde lo encuentro

De toda esa basura, viene lo que hay hoy. 

24.8.24

Luchas culturales en las ondas

Documentos RNE es un audio de podcast muy interesante, con mucho fondo documental de la radio pública. Pero está tomado por la izquierda más extrema, la que de verdad piensa que la República fue algo inmaculado y la guerra una contienda de buenos muy buenos contra malos muy malos. Miren la cadencia de los últimos:


Republicanos, antifascistas y feministas…
No son este país, no lo son

15.7.24

Aquel mundo (y II)

Rematé 1968. Es un buen ensayo, no hay mucho escrito en español con esa agilidad. Pocos peros que ponerle, quizá esto de hablar de "movimientos radicales de izquierdas" para referirse a los terrorismos de la extrema izquierda, terrorismos que asesinaron a muchas personas. Algo ("movimientos radicales") que nunca se diría si fuera terrorismo del lado derecho del espectro. 

12.3.24

El día que perdimos la inocencia

Lo contaba ayer Javier Redondo en El Mundo. Fue el día en que perdimos la inocencia. El día en que quizá empezó a joderse el Perú. En palabras del maestro: "Con el 11-M, la izquierda hoy dominante se presentó en sociedad. En los estudios sobre movimientos sociales compiten, entre otros, dos enfoques: la teoría del malestar social -la causa del descontento provoca la movilización- y la teoría de la movilización de recursos: la causa no es suficiente, se requiere una ventana de oportunidad y un sistema de incentivos y promoción. La foto de las Azores fue el motivo que propició el No a la Guerra; el 11-M, la oportunidad; y las elecciones -convertidas en un plebiscito sobre Irak-, los incentivos".

5.9.23

Basurillas

Hojeo un número de algo que parece ser, a diez euros nada menos, la revista del bachiller Escolar. Es del 22 y lleva por título "Las mentiras (y la guerra) que amenazan la democracia". Jerga de Podemos (un par de artículos sobre lawfare, claro), chistes sobre jueces franquistas hijos de jueces franquistas y expresiones que degradan el lenguaje: ya no hay extrema derecha, hay extremas derechas (sic) nos alumbra un tal Stefanoni que se dice historiador.

¡Oh nuestra izquierda!, siempre en guardia ante el mal acechante. 

Lo llaman periodismo y no lo es...

31.5.23

Y los pelos, de punta

Esto que cuenta Sergio Campos en La Lectura pone los pelos de punta. Milicias de extrema izquierda construyendo chekas en Madrid en abril de 1936, meses antes del estallido de la guerra. Centros de detención ilegal donde fueron torturados y asesinados ciudadanos como José Vicente Sánchez Gallego Pepe el de los perros, un chaval de dieciocho años contra el que no había ningún mandato judicial.

La luminosa república que nos vende la extrema izquierda... 

17.3.23

Lo que queda de El País

 Lo sigo comprando a ratos, pero cada vez es más difícil. El domingo pasado:

  • Tribuna (otra más) sobre feminismo.
  • Columna de un tal Lindo sobre el Clítoris.
  • De actualidad: represión del franquismo contra las mujeres (republicanas) hace ochenta años. Doble página. Ni una sola referencia, claro, a las miles de monjas vejadas, violadas y asesinadas por la legalidad republicana...
  • La peluquería como refugio para mujeres con malos tratos


Y así todo

Madre mía, para lo que ha quedado el medio...

3.2.23

El otro es el mal

Leído en El País. Que dice Luisito Basets que la izquierda chunga, la que añora a la URSS y a Stalin en realidad es... de derechas.

Este es el nivel...

29.8.22

La nueva memoria

En la prensa feminista-progresista se ponen a hablar de la violencia en la Transición a la democracia. La banda terrorista ETA -casi asesinados sólo en el año 1980- es citada una sola vez. Las fotos que ilustran la noticia (?¿) son de la policía en Vitoria (fueron asesinados más chavales en Ispaster en apenas dos minutos que aquel día en la capital alavesa) y de un policía con fama de torturador.


Este es el relato -de mierda- que nos quieren imponer. 

Está es la nueva ¿memoria? Oficial

10.6.22

A vueltas con el mérito y el fuste torcido (I)

Lleva tiempo dando la chapa la izquierda caviar con la meritocracia. Ya les respondió el otro día Rafa Latorre (Por lo que revelan sus apellidos, la vanguardia intelectual de la abolición de la herencia conoce de primera mano los privilegios de una buena cuna) y luego Alberto Olmos (Podemos tenía que haberse denominado 'el partido de los hijos de las élites', y ver qué pasaba). Aún así, para intentar entender el tema, me puse con el primer documento que sacaron los de Llorente a través de su FPB. El nombre ya es poco descriptivo y demasiado valorativo: “Derribando el dique de la meritocracia

No se trata de hacer un análisis para destrozar el Informe, pero da un poco de pereza leer estas cosas, la verdad. Te lees a Piketty y te lanzas a combatir tus demonios familiares citándolo a diestro y siniestro. Profesores de la Carlos III -y ya sabemos lo que eso significa- muy vinculados a la izquierda no socialdemócrata. Muchos de ellos no saben nada de mérito, claro, porque lo han tenido todo desde que nacieron, y les parece incomprensible que haya gente que salga adelante con el sudor de su frente.

Creo que parten de un error: la meritocracia es una situación aspiracional; ya sabemos que no es completa ni perfecta, pero no es honrado criticar un ideal sólo por no conseguir plasmarlo al 100%.

Luego otro error es la sorpresa antes la obviedad: claro que te irá mejor si tienes suerte en lo que ellos llaman la lotería genética o la lotería social. Con algo más de gracia y sin darse tantos aires (“Lo que evidencia la extraordinaria ventaja que supone nacer en una familia muy rica”) lo explicó Woody Allen hace muchos años: más vale ser rico y sano que pobre y enfermo. El problema es que además no ofrecen ninguna alternativa real. Más plazas en educación infantil, claro, eso nadie lo discute, pero al final el parto de los montes es un ratón: impedir que la Comunidad de Madrid elimine el impuesto de sucesiones y el de patrimonio, pero ni una sola sola palabra sobre la desigualdad que genera en las políticas públicas la -sobre-financiación foral. ¿No es también una lotería nacer en Guipúzcoa, donde la financiación per cápita para políticas publicas es mil euros superior a Badajoz?, por ejemplo. Quizá la procedencia del responsable del estudio le impide meterse en estos jardines...

Además, está ese lenguaje de la izquierda más rancia. Está gente de verdad, ¿en qué mundo se mueve? Dicen vivir en un país en el que “apenas hay empleos que ofrezcan un salario y unas condiciones de trabajo decentes”. Un país en el que  “No hay empleos decentes para todas las personas que los merecen” ¿Están hablando de Cuba? “Salarios de miseria” dicen, como si estuviéramos en la España republicana de 1932. El lenguaje no es inocente: no hablamos de la segregación que provoca el privilegio foral pero sí hablamos de la “segregación escolar”.  

Muchos de sus argumentos parece que lo único que buscan es epatar, me da la sensación. En la página 12: “Más del 35% de los más desfavorecidos en la adolescencia se sitúan por dejabajo del umbral de la pobreza cuando alcanza la adultez (sic)". Pero el titular también podría haber sido "Casi dos tercios de los más desfavorecidos en la adolescencia abandona el umbral de la pobreza al hacerse adultos".

En fin, su crítica al ascensor social ¿Es realmente escaso que el 55% de los hijos de padres sin estudios tenga estudios de segunda etapa o superiores? ¿No es destacable que solo el 12% de los que tienen padres sin estudios se queden en educación primaria? ¿de verdad hay que ver el vaso siempre medio vacío?. En fin, algunas de sus valoraciones son trampas de tahúr: cuando hablan de la lotería genérica en la página 20 ven como tremenda una diferencia que va del 27 al 24% por ciento

Resumiendo, no hay movilidad social perfecta, claro que no la hay. Con el fuste torcido de la humanidad es difícil construir nada recto. La otra opción es Camboya, mandando a todos los que saben leer a campos de trabajo recogiendo arroz, porque la valoración social de unas habilidades no es un tema que pueda dirigir un burócrata en una oficina... 

Lo más interesante, las citas de John Rawls y el tema de financiar academias en CCAA infrarrepresentadas en la AGE (aunque me imagino que no están pensando en que, para entrar en la Armada podemos financiar academias en San Sebastián y en Barcelona, por ejemplo).

9.11.21

Harto ya de la ideología

Asustado estoy con la Tercera de ABC de hoy. No había caído -cándido de mí- en que la izquierda iba a politizar -también- la salud mental. Este párrafo de José Luis Carrasco: Ahora resulta que el proyecto de ley sobre la materia remitido al Congreso por el Gobierno (¿?) de la nación (¿?): "no menciona ni una sola vez las palabras cerebro, neurobiología o investigación."

Léansela entera, no tiene desperdicio.


8.11.21

Dos tercios, nada menos

Cuenta hoy El Mundo -crónica de María Crespo- que un 68% de los nicas abandonaría el país si pudiera. Es el resultado de años de gobierno dictatorial de la extrema izquierda. Más de 120.000 exiliado en un país con poco más de seis millones y medio de habitantes: como si en España hubiera ahora mismo casi un millón de exiliados. 

Un régimen corrupto sostenidos por los corruptos regímenes venezolano y cubano. 

A nadie le importa, porque son pocos y porque sus tiranos son de izquierdas, pero es que es tremendo. Todo 

20.5.21

Comentario de texto

La tal Dolores dirige una formación que posiblemente sea la más rancia de toda la (muy rancia) extrema izquierda europea. Una formación que quiere retroceder varios siglos en modelo económico y en libertades individuales. Una extrema izquierda que no condena la violencia y que copió su nombre de la Unidad Popular del País Vasco. 

Pues bien, estas son las ideas fuerzas de la felación en forma de retrato que le hacían el otro día en El País: "activista" "derechos sociales", "ingenuidad", "familia de pescadores" "entorno comprometido", "teología de la liberación", "comprometida", "estudió de noche", "honesta", "íntegra", "alérgica al sectarismo", "sacrificio inaudito", "transversales", "plurales", "aceptó", "afable profesora".

Lo llaman periodismo y no lo es... 


5.5.21

Lo de ayer...

Es un error abandonar el centro y competir por la marginalidad en términos de votos. Es verdad que te ganas el aplauso de los bachilleres, de los marañas o de las Pardo, pero es un error. Ahí no están los votantes.

Y Madrid se va, claro que se va... Lo explicaba con su maestría habitual Arcadi el domingo en El Mundo: "la emergencia de Madrid como capital global era la novedad geopolítica más profunda de la democracia. Cada año de estos últimos veinte años Madrid se ha hecho más ciudad y el resto de España más aldea."

11.3.21

Desafíos

Me puse a ratos con la historia de ETA que han hecho los de Amazon; una serie documental en la que se cuenta en el desafío que el terrorismo ultranacionalista y de extrema izquierda practicado por ETA supuso durante décadas para la sociedad española:


Algunas claves del primer episodio: una vez vencido el maquis, los servicios de información de la Guardia Civil se dedican durante años a la lucha contra la delincuencia, con muy poco conocimiento sobre lo que está pasando en el territorio. Ese descuido sería letal. Son también -y los asesinos etarras aprovecharán esta circunstancia- muchos puestos pequeños ubicados pueblos y pequeñas ciudades, puestos mal defendidos porque no estaban pensados para ser atacados de manera sistemática, como pasaría durante los años siguientes. 

Dos puntos más: muy buena la definición que da Jon Juaristi sobre el pacense Paredes Manot, el tal Txiki: un buen maketo explotado hasta la náusea por el nacionalismo de extrema izquierda. A mayores, Francisco Letamendia, el tal Ortzi, contándolo todo entre risas. Escuchándole solo me entra una duda ¿Siempre ha sido así de idiota este tío o ha sido el paso del tiempo?

 

31.12.20

La ucronía del nacionalismo

Hacían un buen ejercicio el otro día en Letras libres. Cuando era joven, a ETA siempre se referían los medios -en el mejor de los casos- como "banda terrorista". Era en realidad una organización ultranacionalista y de extrema izquierda, pero nadie se refería a ellos de esa manera. Por eso no es extraño que una parte de la izquierda estatal, y desde luego todo el nacionalismo, los sienta como alguien cercano, descarriado pero cercano. Cuando los asesinatos los cometían asesinos de la extrema derecha, los medios no dejaban de recordarnos su ubicación ideológica, pero eso nunca pasaba con ETA. Por eso está bien esta ucronía de Letras Libres acerca de una organización ultranacionalista y de extrema derecha que se pasa décadas matando a nacionalistas y gentes de izquierdas. Seguro que los de Podemos no iban a andar ahora diciendo: "les pedimos que dejaran las armas y se unieran a las instituciones y es lo que han hecho: no podemos quedarnos anclados en el pasado..."


8.10.20

Otoño de 1980

En menos de un mes, en el otoño de 1980, ETA pm asesinó a tres dirigentes de la UCD en el País Vasco, primera fuerza política en Álava y Navarra. 

Hace cuarenta años de aquello. Un repaso aterrador en audiovisual a aquel octubre de hace cuarenta años, aquí. No se lo pierdan

El 30 de septiembre fue secuestrado en su casa, delante de su familia, José Ignacio Ustarán, miembros de la ejecutiva alavesa de la UCD. El 23 de octubre es asesinado en Elgoibar Jaime Arrese Arizmendiarrieta, número 3 en la candidatura por esa provincia y miembro de la ejecutiva en ese territorio. Una semana después, el 31 de octubre, es asesinado Juan de Dios Doval, miembro de la ejecutiva guipuzcoana de la UCD. A finales de noviembre fue secuestrado, torturado y asesinado Vicente Zorita Alonso, miembro de la ejecutiva de Alianza Popular en Vizcaya.

Es aterrador pensar en los días que debió de pasar Jaime Arrese después del asesinato de Ustarán: ¿seré yo el siguiente?, irse a la cama pensando que mañana te pueden matar. Y qué decir de Doval. Habían matado a dos compañeros, él era de la ejecutiva de Guipúzcoa. Imagino que, como cantaa Barricada, "nunca sabrá nadie la angustia de esas horas". Morir sabiendo que estas en el punto de mira y que tus rutinas no son tan fáciles de cambiar.  

No fue una campaña de terror ciego, no. En las constituyentes de 1977 UCD fue la tercera fuerza política en el País Vasco con casi el 13% de los votos, seguida de una AP, cuarta fuerza, que sumaba el 7,11%. Ambas por encima, por cierto, del brazo político de ETA-PM, una Euskadiko Eskerra relegada al quinto lugar. La banda estaba ya en declive  y eran cuatro gatos. Es impensable pensar que Arnaldo, el gordo, Otegui, no sepa quienes fueron los asesinos...

En la provincia de Álava, a mayores, las elecciones fueron ganadas con claridad por el partido centrista, que con casi un 31% de votos estaba cerca de doblar al PNV.  

Tras la campaña de acoso a la derecha no nacionalista, UCD y AP desapareció del mapa político vasco...

¿De verdad la violencia de ETA no ha servido para nada?

6.9.20

Podemos como un supermercado

La entrevista que le hacían ayer sábado en El Mundo a Antonio Elorza Domínguez -uno de los mejores profesores que tuve en la Facultad-  tenía muchos puntos de interés tanto sobre el islam como sobre el nacionalismo. También sobre el populismo de la izquierda. Esta caracterización de Podemos como un supermercardo es fantástica: "La práctica de Podemos tiene tres componentes. El primero, de captación del 15-M, desde una posición antisistémica, como primer paso para su legitimación; el segundo, el caudillismo de Pablo Iglesias, que es un personaje del tipo Mussolini, no porque sea un fascista, aunque la violencia no le molesta como demostró en el acto de Rosa Diez; y el tercero es que todo está supeditado al acceso y al mantenimiento en el poder de Pablo Iglesias. Y digo que es un supermercado porque todo es un juego de prestidigitación política en el que las ideas aparecen y desaparecen."