Mostrando entradas con la etiqueta ciudadanía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ciudadanía. Mostrar todas las entradas

19.12.12

En nombre de todos los vuestros...


Estuve viendo Good, una interesante reflexión sobre la responsabilidad individual en el ascenso del nazismo. Un magnífico papel de Viggo Mortensen en nombre de todos aquellos que miraron para otro lado. Son la mayoría, los que siempre intentan convencer al resto de que no pasa nada, de que así son las cosas. De que los que critican son una pandilla de resentidos o unos malfollados. Franquistas en Madrid en los sesenta, del peneuve en la Vizcaya de finales de los setenta y del pesecé en la Barcelona de los ochenta... Son el mismo perfil y su mantra es siempre el mismo: haga como yo y no se meta en política.   Un escritor con una convulsa vida personal, un amigo judío y, de fondo, el desmoronamiento de una nación. El triunfo de aquellos a los que el futuro les pertenecía

Pero la película avanza y uno se da cuenta de que siempre es más importante, en cualquier aspecto de la vida, poder mirarse al espejo cada mañana cuando uno se levanta, que acostarse contándose mentiras para tranquilizar su conciencia.

La película es buena. Y es desasosegante. Me daba un aire al paradero desconocido de Kressmann Taylor.

Buen cine para un sábado cualquiera.

17.4.12

Ejemplaridades públicas, y privadas...

Ejemplaridad. Es exigible a cualquier ciudadano cuando ejerce su condición de tal. Pero desde luego es condición necesaria para ejercer un cargo público. El alcalde de una capital de Comunidad Autónoma no puede dejar de pagar el IVA. Ningún ciudadano debe, pero es que él, además, no puede. Parece que el alcalde de Santiago dimite. Ya tardaba. Pero se necesita más. No apareció en la lista por azar. No. Santiago es una ciudad importante para los grandes partidos. Alguien lo puso ahí. Alguien lo avaló para que los vecinos lo votaran. Alguien debería ofrecer una disculpa pública, no sólo a los votantes del pepé, sino en general a la ciudadanía. No pido más. Sólo eso. Una disculpa.

Tampoco es muy ejemplar irse de caza mientras el país se hunde. Sin una imagen impoluta, la monarquía deviene en una antigualla. No sé cómo no se dan cuenta...

30.10.11

La paz no es lo más importante

Es evidente que no me entristece el comunicado de la banda terrorista. Pero de ahí a alegrarme, o a hacerme llorar de emoción, va un trecho enorme que imagino que sólo un socialdemócrata puede saltar sin mayor problema. No era el fin de los asesinatos lo que buscábamos. Era la derrota de la banda. Nadie puede, que se lo digan a los mejicanos, plantearle un pulso al Estado de derecho y esperar ganar o acabar en tablas. No. Si el objetivo era que dejaran de matar, bastaba con haber aceptado la alternativa KAS hace treinta años. Nos hubiéramos ahorrado mucho sufrimiento. Todos.

Así que qué quieren que les diga. Me parece bien que dejen de matar. Claro que es mejor que no maten. Pero que entreguen las armas y que cumplan con sus penas. Y que no intenten reescribir ahora la historia. Son, y fueron, unos asesinos en nombre de la patria. Asesinos nacionalistas, quizá un oxímoron. Lo que llega ahora, está claro, es una nueva correlación de fuerzas entre los nacionalistas. Querellas familiares que me son ajenas. Como me es ajeno el 15M, ese Tea Party de la izquierda española.

De nuevo en el mismo barco que Aramburu, que Savater, que Juaristi, que el meu amic Roger o que Espada. Buenas compañías para tiempos tenebrosos.



PS: Gracias a la intervención de Gerhard Schröder, al [ex-terrorista] Mahler se le permitió reanudar en 1988 sus actividades comerciales. Al cabo de una década volvió a tener actividad política. Volvió a sus raíces. En 2000 se alistó en el NPD, de extrema derecha. Su gestión finalmente incitó a sus colegas a expulsarlo de la asociación de abogados, en una respuesta curiosamente dúplice ante la criminalidad de signo comunista y la delincuencia de signo nazi que caracteriza a la izquierda en general.

Burleigh, Michael: Sangre y Rabia. Una historia cultural de terrorismo. Madrid, Taurus, 2008. Pág. 351.

13.4.11

Elogio de lo pequeño, en La Casa, claro

Va mediado ya el ciclo de rendición de cuentas en democracia que mis amigos de la Zamorako Etxea en Madrid organizan, como en cada comicio, para dar ejemplo y medida de lo que es la sociedad civil en realidad. Vino ADEIZA, un partido independiente, intelectual y pequeño burgués. Un partido hecho a la medida de su candidato, el profesor Mateos. Quizá el mejor orador de la provincia. Un hombre de hechuras decimonónicas. Funcionario. Explicando estos cuatro años, en los que ha estado pero sin estar. Y avanzando propuestas. Hay algo, mucho, de soluciones arbitristas, tan caras a nuestros funcionarios y a nuestros intelectuales. Y hay mucho de pedirle a un Ayuntamiento cosas que no puede hacer. Y planteamientos en infinitivo (potenciar, mejorar…) que son la cosa menos operativa que un político puede plantear…

Vino también la gente de la Izquierda Unida de Zamora. Laura y Paco Molina. Tono profesoral, críticas razonables. Se va quedando sin parques la ciudad. Todo son pérgolas y cemento. Pobre ciudad, sin verde, sin tierra para jugar, sin sombra de árboles. Propuestas algo descabelladas, pero gente razonable que, en otro entorno, serían simplemente socialdemócratas. Quizá la gente más ética de la ciudad, y por eso los sondeos no los castigan. Luego en los vinos, alguien comentaba el parecido entre la entidad que organizaba y la IU zamorana: poca gente pero muy combativa.

Hoy viene la gente del PSOE. Tienen una guerra intestina entre familias, como pasa en todos los partidos. A las 20.30 en la sede de las Tres Cruces. No dejen de acercarse. Es el modelo virtuoso de la ciudadanía: acceder al político y pedirle cuentas de lo que hace.



PS: seis años ya. Estaba yo en Mérida. Cómo hemos cambiado, y cómo pasa el tiempo


4.11.10

La política como corrupción

El tema de los sueldos. Es, sencillamente, escandaloso. Pero no pasa nada. Nunca he querido hacer demagogia con el tema; no me parece mal que la vida pública esté bien pagada; de otra manera, en ella sólo se quedarían los landas, pero algunos límites los pone el sentido común. No puede ser que alguien como la tal Pajín se lleve a casa de nuestros impuestos catorce o lo que se lleve miles de euros. Y lo mismo la Cospedal. Y no me digan que se lo paga el Partido. A ellos también los financiamos nosotros. No tienen vergüenza. Ninguna. Ninguno de ellos.

Lo tengo muy hablado. Es al poder, en su conjunto, al que hay que vigilar. No al psoe, o al pp, o incluso a los de iu. Es al poder, en su conjunto. Hay que desconfiar de todos ellos. Van a por nuestro bolsillo. Alguien dijo alguna vez que debería haber una ley que prohibiera a los parlamentos aprobar leyes para los políticos (vg. las pensiones máximas para los diputados) que no puedan extenderse al resto de los ciudadanos. Quizá esa sea una de las claves. Entender, por fin, que el poder es peligroso. Por más que ellos quieran convencernos de que son de los nuestros, o de que los otros son peores. Son todos, en realidad, muy parecidos. Lord Acton lo vio claro, hace muchos años. El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente.

PS: Como siempre, Arcadi.


PD: Dos dudas. Mi espalda y para qué escribir. Larra, más fino, hubiera dicho “¿quién es mi público y dónde se encuentra?”


Coda: Loquillo cantó “Sin líder a quien adorar / ni izquierda ni derecha / que me obligue a avanzar. / Desconfiado como un animal / que defiende su espacio vital

30.9.10

Rivas y las ciudades

Almuerzo con el soviet ripense. Mi siempre lúcido sanes y su jefa, concejala allí. Tengo cierta debilidad, he de confesarlo, por cierta tropa de izquierda unida; gente que hace política sabiendo que en Madrid, gracias a dios, nunca pasarán de ser una minoría pero que aún así, están a las duras y a las maduras. Los modelos de ciudad, si es que los hay, nos llevan una parte importante del almuerzo. Mi postura, siempre tan liberal, de que las ciudades crecen por encima de la mente de los urbanistas, de los planificadores. Hay algo caótico en la ciudad que la convierte, al revés de espacios como el de la mi Sanabria, en un espacio fascinante para vivir y para tejerse en él uno mismo. Porque no todo es planificable. Porque no lo dominamos todo. Y qué libres nos hace el aire de la ciudad (anónimos, sin más control que el de nuestra conciencia, sin más vigilancia que la de uno mismo) y qué hermoso es pasear siendo uno un completo desconocido.

Se nos va el postre con el bajo nivel de los políticos en nuestro país. Aquí vuelvo sobre lo de siempre; no es malo en sí mismo que la gente más brillante de un país esté en los negocios y no en la política. Allí, en los negocios, se crea riqueza, aquí, en la política, se puede destruir. Hablamos de esa especie de Diputación con ínfulas que es la supuesta Asamblea de Madrid, donde sanes penó unos años.

Mi extraña relación con la política. Siempre fascinado con ella. Siempre temeroso de entrar en ella.

En un rato, al teatro.


PS: "Mi idea es que [Alemania] no era un país tan civilizado como se creía, porque las ciudades fuera del Mediterráneo solo tienen cinco siglos de antigüedad y la civilización sólo se alcanza con la ciudad". Racionero, Luis: El progreso decadente. Repaso al siglo XX. Espasa, Madrid, 2000. Página 64

9.10.09

A vueltas con la corrupción

En un Estado democrático, no sólo el derroche de gasto acaba con la ciudadanía. También, y mucho, la corrupción. La corrupción es repugnante y lo que está pasando con el gürtel es, sencillamente, escandaloso. No hablo sólo del tal Costa este y de sus maneras y sus modos desafiantes, en los que no puedo verme reflejado como votante habitual del pepé. Hablo de más cosas. Hablo de la responsabilidad de quien admite en su partido a gente como esta. Yo voto, pero tú tienes que ponerme gente al menos honrada en la lista (ya no digo capaz, quia). Si no lo haces, estás incumpliendo tu parte del trato. Porque los partidos son muy relevantes. La Constitución les encomienda, nada menos, que encauzar la participación ciudadana en los asuntos públicos, en tanto que los considera instrumento fundamental para la participación política. Por eso es muy grave no sólo que haya corruptos en los partidos sino también que esto se vea como normal.

Por ello es vergonzoso esto de que no pasa nada y de que todo es una cacería de los lanas. Si no hubiera corruptos, no habría cacería. Si la han hecho, que la paguen. Y que la paguen bien. Me molesta bastante más, qué le vamos a hacer, la corrupción en un partido al que voto que en uno al que no voto. Y me siento, ya lo dije, muchos más cercano de un socialista honrado que de un pepero corrupto.

Así son las cosas.

PS: "No obstante, la civilización que no hace preguntas, que coloca fuera de su marco el mundo de la inquietud, del criticismo y de la búsqueda, es una civilización paralizada, estancada e inerte. Pero eso era precisamente lo que pretendían los hombres del Kremlin, pues es más fácil imperar sobre un mundo mudo e inmóvil".

Kapuscinski, R.: El Imperio, Barcelona, Anagrama, 2007. Página 160

6.10.09

La política y lo político

Una idea interesante. Las nuevas tecnologías como herramienta (son eso, nada más, que nadie se vuelva loco) para acercar la política y lo político. Ahora sólo hace falta que a los ciudadanos les interese estar cerca de la política y de lo político.

En cualquier caso, un formato a seguir de cerca. Pero siempre con una idea fija en la cabeza: quien no desconfía del poder, acaba siendo utilizado por él. Sólo la desconfianza frente a la acción pública garantiza el mantenimiento de la ciudadanía.

PS: Con la destrucción del campesinado desaparecía la última clase social; las antiguas élites habían dejado de existir antes de 1920, el proletariado había sido aniquilado entre 1918 y 1921; la intelligentsia había sido domada o expulsada. En una sociedad sin clases, se erguían sólo los aparatos: el Partido, el Ejército, los “órganos” de represión…

Meyer, Jean: Rusia y sus Imperios (1894-2005). Círculo de Lectores, Barcelona, 2007. Página 232

4.2.08

Manifiesta tu rechazo

Todo empezó, como tantas otras cosas en la postmodernidad, en Internet. A una estudiante, nos informan desde Juventudes Liberales, se le ocurrió convocar una marcha mundial contra los terroristas de las farc para hoy, cuatro de febrero. Hay ya un grupo en Facebook con más de doscientos mil miembros (un millón de voces contra las farc).
130 ciudades de cinco continentes se han unido y hoy dirán basta no sólo a los traficantes esclavistas de las farc, sino también a todos los siniestros payasos que los apoyan.
En España las protestas tendrá lugar hoy a las 18.00 horas. En Madrid en la Plaza Mayor, en Barcelona en la de San Jaime, en Bilbao en la Plaza del Arriaga. Para ver el resto de lugares, pinchen
aquí.

PS. Rogelio Alonso wrote (again): Paul Wilkinson, precursor de los estudios sobre terrorismo, identificaba la militancia como un decisivo factor diferencial entre el terrorista y sus víctimas, o sea, la sociedad y el Estado. Mientras el terrorista fanatizado se convierte en un comprometido militante, la respuesta antiterrorista adolece a menudo de un activismo tan entregado, quedando en situación de desventaja.