Jorge Freire, el otro día en El Mundo, al hilo de su último libro: "El ciudadano hiperactivo es la caricatura del ciudadano participativo."
9.11.23
19.12.12
En nombre de todos los vuestros...
Buen cine para un sábado cualquiera.
17.4.12
Ejemplaridades públicas, y privadas...
Ejemplaridad. Es exigible a cualquier ciudadano cuando ejerce su condición de tal. Pero desde luego es condición necesaria para ejercer un cargo público. El alcalde de una capital de Comunidad Autónoma no puede dejar de pagar el IVA. Ningún ciudadano debe, pero es que él, además, no puede. Parece que el alcalde de Santiago dimite. Ya tardaba. Pero se necesita más. No apareció en la lista por azar. No. Santiago es una ciudad importante para los grandes partidos. Alguien lo puso ahí. Alguien lo avaló para que los vecinos lo votaran. Alguien debería ofrecer una disculpa pública, no sólo a los votantes del pepé, sino en general a la ciudadanía. No pido más. Sólo eso. Una disculpa.
Tampoco es muy ejemplar irse de caza mientras el país se hunde. Sin una imagen impoluta, la monarquía deviene en una antigualla. No sé cómo no se dan cuenta...
30.10.11
La paz no es lo más importante
Es evidente que no me entristece el comunicado de la banda terrorista. Pero de ahí a alegrarme, o a hacerme llorar de emoción, va un trecho enorme que imagino que sólo un socialdemócrata puede saltar sin mayor problema. No era el fin de los asesinatos lo que buscábamos. Era la derrota de la banda. Nadie puede, que se lo digan a los mejicanos, plantearle un pulso al Estado de derecho y esperar ganar o acabar en tablas. No. Si el objetivo era que dejaran de matar, bastaba con haber aceptado la alternativa KAS hace treinta años. Nos hubiéramos ahorrado mucho sufrimiento. Todos.
Así que qué quieren que les diga. Me parece bien que dejen de matar. Claro que es mejor que no maten. Pero que entreguen las armas y que cumplan con sus penas. Y que no intenten reescribir ahora la historia. Son, y fueron, unos asesinos en nombre de la patria. Asesinos nacionalistas, quizá un oxímoron. Lo que llega ahora, está claro, es una nueva correlación de fuerzas entre los nacionalistas. Querellas familiares que me son ajenas. Como me es ajeno el 15M, ese Tea Party de la izquierda española.
De nuevo en el mismo barco que Aramburu, que Savater, que Juaristi, que el meu amic Roger o que Espada. Buenas compañías para tiempos tenebrosos.
PS: Gracias a la intervención de Gerhard Schröder, al [ex-terrorista] Mahler se le permitió reanudar en 1988 sus actividades comerciales. Al cabo de una década volvió a tener actividad política. Volvió a sus raíces. En 2000 se alistó en el NPD, de extrema derecha. Su gestión finalmente incitó a sus colegas a expulsarlo de la asociación de abogados, en una respuesta curiosamente dúplice ante la criminalidad de signo comunista y la delincuencia de signo nazi que caracteriza a la izquierda en general.
Burleigh, Michael: Sangre y Rabia. Una historia cultural de terrorismo. Madrid, Taurus, 2008. Pág. 351.
13.4.11
Elogio de lo pequeño, en La Casa, claro
Va mediado ya el ciclo de rendición de cuentas en democracia que mis amigos de la Zamorako Etxea en Madrid organizan, como en cada comicio, para dar ejemplo y medida de lo que es la sociedad civil en realidad. Vino ADEIZA, un partido independiente, intelectual y pequeño burgués. Un partido hecho a la medida de su candidato, el profesor Mateos. Quizá el mejor orador de la provincia. Un hombre de hechuras decimonónicas. Funcionario. Explicando estos cuatro años, en los que ha estado pero sin estar. Y avanzando propuestas. Hay algo, mucho, de soluciones arbitristas, tan caras a nuestros funcionarios y a nuestros intelectuales. Y hay mucho de pedirle a un Ayuntamiento cosas que no puede hacer. Y planteamientos en infinitivo (potenciar, mejorar…) que son la cosa menos operativa que un político puede plantear…
Vino también la gente de la Izquierda Unida de Zamora. Laura y Paco Molina. Tono profesoral, críticas razonables. Se va quedando sin parques la ciudad. Todo son pérgolas y cemento. Pobre ciudad, sin verde, sin tierra para jugar, sin sombra de árboles. Propuestas algo descabelladas, pero gente razonable que, en otro entorno, serían simplemente socialdemócratas. Quizá la gente más ética de la ciudad, y por eso los sondeos no los castigan. Luego en los vinos, alguien comentaba el parecido entre la entidad que organizaba y la IU zamorana: poca gente pero muy combativa.
Hoy viene la gente del PSOE. Tienen una guerra intestina entre familias, como pasa en todos los partidos. A las 20.30 en la sede de las Tres Cruces. No dejen de acercarse. Es el modelo virtuoso de la ciudadanía: acceder al político y pedirle cuentas de lo que hace.
PS: seis años ya. Estaba yo en Mérida. Cómo hemos cambiado, y cómo pasa el tiempo
4.11.10
La política como corrupción
El tema de los sueldos. Es, sencillamente, escandaloso. Pero no pasa nada. Nunca he querido hacer demagogia con el tema; no me parece mal que la vida pública esté bien pagada; de otra manera, en ella sólo se quedarían los landas, pero algunos límites los pone el sentido común. No puede ser que alguien como la tal Pajín se lleve a casa de nuestros impuestos catorce o lo que se lleve miles de euros. Y lo mismo la Cospedal. Y no me digan que se lo paga el Partido. A ellos también los financiamos nosotros. No tienen vergüenza. Ninguna. Ninguno de ellos.
Lo tengo muy hablado. Es al poder, en su conjunto, al que hay que vigilar. No al psoe, o al pp, o incluso a los de iu. Es al poder, en su conjunto. Hay que desconfiar de todos ellos. Van a por nuestro bolsillo. Alguien dijo alguna vez que debería haber una ley que prohibiera a los parlamentos aprobar leyes para los políticos (vg. las pensiones máximas para los diputados) que no puedan extenderse al resto de los ciudadanos. Quizá esa sea una de las claves. Entender, por fin, que el poder es peligroso. Por más que ellos quieran convencernos de que son de los nuestros, o de que los otros son peores. Son todos, en realidad, muy parecidos. Lord Acton lo vio claro, hace muchos años. El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente.
PS: Como siempre, Arcadi.
PD: Dos dudas. Mi espalda y para qué escribir. Larra, más fino, hubiera dicho “¿quién es mi público y dónde se encuentra?”
Coda: Loquillo cantó “Sin líder a quien adorar / ni izquierda ni derecha / que me obligue a avanzar. / Desconfiado como un animal / que defiende su espacio vital”
30.9.10
Rivas y las ciudades
Almuerzo con el soviet ripense. Mi siempre lúcido sanes y su jefa, concejala allí. Tengo cierta debilidad, he de confesarlo, por cierta tropa de izquierda unida; gente que hace política sabiendo que en Madrid, gracias a dios, nunca pasarán de ser una minoría pero que aún así, están a las duras y a las maduras. Los modelos de ciudad, si es que los hay, nos llevan una parte importante del almuerzo. Mi postura, siempre tan liberal, de que las ciudades crecen por encima de la mente de los urbanistas, de los planificadores. Hay algo caótico en la ciudad que la convierte, al revés de espacios como el de la mi Sanabria, en un espacio fascinante para vivir y para tejerse en él uno mismo. Porque no todo es planificable. Porque no lo dominamos todo. Y qué libres nos hace el aire de la ciudad (anónimos, sin más control que el de nuestra conciencia, sin más vigilancia que la de uno mismo) y qué hermoso es pasear siendo uno un completo desconocido.
Se nos va el postre con el bajo nivel de los políticos en nuestro país. Aquí vuelvo sobre lo de siempre; no es malo en sí mismo que la gente más brillante de un país esté en los negocios y no en la política. Allí, en los negocios, se crea riqueza, aquí, en la política, se puede destruir. Hablamos de esa especie de Diputación con ínfulas que es la supuesta Asamblea de Madrid, donde sanes penó unos años.
Mi extraña relación con la política. Siempre fascinado con ella. Siempre temeroso de entrar en ella.
En un rato, al teatro.
PS: "Mi idea es que [Alemania] no era un país tan civilizado como se creía, porque las ciudades fuera del Mediterráneo solo tienen cinco siglos de antigüedad y la civilización sólo se alcanza con la ciudad". Racionero, Luis: El progreso decadente. Repaso al siglo XX. Espasa, Madrid, 2000. Página 64
9.10.09
A vueltas con la corrupción
En un Estado democrático, no sólo el derroche de gasto acaba con
Por ello es vergonzoso esto de que no pasa nada y de que todo es una cacería de los lanas. Si no hubiera corruptos, no habría cacería. Si la han hecho, que
Así son las cosas.
PS: "No obstante, la civilización que no hace preguntas, que coloca fuera de su marco el mundo de la inquietud, del criticismo y de la búsqueda, es una civilización paralizada, estancada e inerte. Pero eso era precisamente lo que pretendían los hombres del Kremlin, pues es más fácil imperar sobre un mundo mudo e inmóvil".
Kapuscinski, R.: El Imperio, Barcelona, Anagrama, 2007. Página 160
6.10.09
La política y lo político
Una idea interesante. Las nuevas tecnologías como herramienta (son eso, nada más, que nadie se vuelva loco) para acercar la política y lo político. Ahora sólo hace falta que a los ciudadanos les interese estar cerca de la política y de lo político.
En cualquier caso, un formato a seguir de cerca. Pero siempre con una idea fija en la cabeza: quien no desconfía del poder, acaba siendo utilizado por él. Sólo la desconfianza frente a la acción pública garantiza el mantenimiento de la ciudadanía.
PS: Con la destrucción del campesinado desaparecía la última clase social; las antiguas élites habían dejado de existir antes de 1920, el proletariado había sido aniquilado entre 1918 y 1921; la intelligentsia había sido domada o expulsada. En una sociedad sin clases, se erguían sólo los aparatos: el Partido, el Ejército, los “órganos” de represión…
Meyer, Jean: Rusia y sus Imperios (1894-2005). Círculo de Lectores, Barcelona, 2007. Página 232
4.2.08
Manifiesta tu rechazo
En España las protestas tendrá lugar hoy a las 18.00 horas. En Madrid en la Plaza Mayor, en Barcelona en la de San Jaime, en Bilbao en la Plaza del Arriaga. Para ver el resto de lugares, pinchen aquí.
PS. Rogelio Alonso wrote (again): Paul Wilkinson, precursor de los estudios sobre terrorismo, identificaba la militancia como un decisivo factor diferencial entre el terrorista y sus víctimas, o sea, la sociedad y el Estado. Mientras el terrorista fanatizado se convierte en un comprometido militante, la respuesta antiterrorista adolece a menudo de un activismo tan entregado, quedando en situación de desventaja.



