1.8.14

Sin que se note

Licitaciones públicas. Abiertas a cualquiera. En teoría. Hay maneras de limitar la competencia. Sucede en toda España. Y las maneras son muchas. Vamos con Cataluña. Ahí va un pliego al azar. 116.000 euros licitados. No es poca cosa. De la Agencia de Residuos de Cataluña. Va unos a leer los Pliegos, que están en catalán, una de las dos lenguas oficiales del territorio. Busca un rato y no los encuentra en castellano, la otra lengua oficial en el territorio. Se lee el pliego administrativo en catalán y allí aparece, como quien no quiere la cosa. En el apartado 20 (obligaciones del contratista):




Una manera sutil de conseguir que empresas que no tengan oficina en Cataluña no puedan presentarse. Es verdad que técnicamente no excluye al castellano, pero obliga al uso del catalán y eso, de facto, excluye a firmas que no tengan personal catalanoparlante en su plantilla. 

Sin embargo, una empresa catalana podría presentarse perfectamente para hacer este trabajo en Madrid o en Castilla y León.

Asimetría, lo llaman. Y es que son así de finos.


3 comentarios:

Triste figura dijo...

Me recuerda a Arabia Saudita donde para hacer cualquier negocio hay que tener un intermediario saudi (generalmente un "principe")el cual se dedica a hacer rigurosamente nada excepto cobrar.

Pues casi lo mismo que en Cataluña: una empresa que quiera postular tiene si o si que contratar a un catalano-hablante el cual, de otra forma estaria en el INEM, para poder escribir unas pocas paginas. El resto del tiempo puede dedicarse a hacer lo que el intermediaroio saudi. Como no van a estar agradecidos él y su estómago al nacional-catalanismo?

Gesualdo dijo...

Pues es toda una sorpresa enterarme de que los no catalanes están imposibilitados de conocer o aprender el catalán y de que, al mismo tiempo, los catalanohablantes son incapaces de hacer otra cosa que no sea hablar o redactar textos en catalán...

Por mi parte estoy convencido de que los pliegos de condiciones de los concursos públicos puedes ser utilizados para favorecer a determinadas empresas sobre otras y de que en efecto esto ocurre con cierta frecuencia. Lo que ocurre es que para descubrirlo hay que coger algo más que "un pliego de condiciones al azar" y dedicarse a estudiarlo con cierta profundidad y dedicación.

Triste figura dijo...

Si, claro. Tener a un empleado estudiando catalan a tiempo completo durante un par de anyos hasta que pueda escribir en un catalan mas o menos crorecto. O entre dos postulantes a un empleo, uno bueno y otro malo pero que sabe catalan, contratar al catalan. Por que mé recordara esto a la escena donde el enviado de Don Corleone obliga un productor a contratar un actor de origen siciliano?

Ya seria hora de que que se sancione esto como traba a la competencia (que por cierto es probale que se puedad tumbar apelando a ka UE y que por cierto se traduce en precios mas altos que paga el contribuyente catalan o mejor dicho el contribuyente español a traves del fondo de liquiidez) y que toda administracion publica regional esté _obligada_ a acceptar el uso de la lengua comun en mas relaciones con el contratista y _pueda_ eventualmente acceptar el regional.

Y que los cataalnes sin oficio, ni beneficio otro que hablar el catalan se vayan a la cola del INEM.