24.8.19

Los navieros del Oria

Cae en mis manos un libro editado por la Diputación de Guipúzcoa y escrito por Lourdes Odriozola en el que se recupera la historia de la saga de los Mutiozabal, constructores navales durante más de ciento cincuenta años en Orio. No eran, al menos los últimos de la saga, nacionalistas, así que no busquen información sobre ellos en la wikipedia en eusquera, por ejemplo. 

Hubo más de ocho astilleros en el curso del Oria entre el siglo XVI y el XX, todos ellos beneficiados por una Pragmática Real de 1563, ya que a partir de la misma la industria naval de la provincia comenzó a recibir de la Corona y de manera regular pedidos para una Real Armada que debía de proteger y garantizar la comunicación entre todos los territorios de la Monarquía Católica. El navío San Nicolás botado en 1593, el Nuestra Señora del Rosario de 1610, o diversas fragatas son solo algunos ejemplos de la pujanza del sector a cuenta de los encargos de la Monarquía Católica. 

La primera generación de los Mutiozabal constructores fueron los hermanos José Matías, Miguel Ignacio y Pedro María. Hijos los tres de José Miguel y de Josefa, que vivían de manera humilde en Aguinaga. Será Miguel Ignacio, nacido en 1779 y que vivió casi un siglo, el que funde la saga que continuará su hijo José Manuel, nacido en 1811. José Manuel desarrollará su actividad primero en el astillero Zacoeta y  luego, a partir de 1856, en el Uriberri. Casado con Antona Arrillaba, morirá en 1876 no sin antes haber dejado el negocio familiar, ya consolidado, en manos de su hijo Miguel Antonio, quien ya perfeccionó la técnica de la construcción naval en Francia. En 1875, con apenas 22 años, se presenta en Ferrol a unas pruebas oficiales para obtener el título de "arqueador de buques". Quizá es el personaje más interesante de la saga: alcalde de Orio por el Partido Conservador de Maura, morirá en 1931 poniendo fin así a una saga tan vasca como española de más de dos siglos. 

PS: busquen entre los nombres. Apellidos vasquísimos y nombres castellanos. Qué cosas. En Orio, ETA asesinó en marzo de 2002 por la espalda y mientras tomaba café en un bar a Juan Priede, un jubilado de 69 años. Su delito, ser concejal del PSE. Los autores del asesinato, una rata llamada Ignacio Javier Bilbao, y un tal Unai Bilbao, fueron condenados a 45 años de cárcel por el crimen. El soplón Gregorio Escudero, chivato por partida de doble, que es de Orio y que conocía a Priede, también fue condenado a varios años de cárcel. 

No hay comentarios: