10.6.20

Europa y Asia

Traducen Los Europeos de Orlando Figes y el autor se ha hecho un tour virtual por España. Lo entrevistaba ayer José María Robles en El Mundo -y el sábado lo reseñaba de manera memorable Manuel Lucena en el Cultural de ABC- y dejaba esta perla: "Europa corre el riesgo de convertirse en una extensión geográfica de Asia, un lugar donde los turistas vienen a ver edificios viejos. Ser un mercado no es suficiente, es necesaria una identidad política. Odio la palabra herencia, pero creo que la civilización es una parte importante de esa identidad política. Parte del problema de nuestra pérdida de confianza como europeos es que nos sentimos un poco avergonzados de la palabra 'civilización', ya que está asociada al imperialismo y la historia del hombre blanco."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Decía Gómez Dávila:

Las generaciones recientes circulan entre los escombros de la cultura de Occidente como caravanas de turistas japoneses por las ruinas de Palmira.

Anónimo dijo...

La Modernidad ha marchitado las identidades (no sólo políticas como meros contratos), las comunidades humanas, los vínculos humanos, los afectos fuertes. Como resultado simbólico tenemos el actual hormiguero que derriba estatuas. Fue bonito mientras duró.